Nacional

Evo revela que su última cita con Mesa no fue por el mar, sino por su pedido de candidatura a la UNESCO

El presidente Evo Morales desveló que el vocero de la demanda marítima consiguió su anuencia para pujar por la secretaría general del organismo internacional, pero luego declinó.

El presidente Evo Morales junto a Carlos Mesa. Foto: Scoopnest.com

El presidente Evo Morales junto a Carlos Mesa. Foto: Scoopnest.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:24 / 28 de abril de 2017

El presidente Evo Morales reveló este lunes que la última reunión que sostuvo con el vocero para la demanda marítima, Carlos Mesa, no fue precisamente para tratar el tema del mar, sino su pedido de candidatura a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El mandatario, en una conferencia de prensa, reveló que el también expresidente (2003-2005) le solicitó una reunión privada que se desarrolló unos cuatro días antes de la presentación de la réplica boliviana en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que justamente trata la demanda marítima y que se ejecutó el 21 marzo de este año.

La reunión se desarrolló entre las 05.00 y 06.00 en la Residencia Presidencial. Ahí, Morales se enteró del motivo que impulsó a Mesa a solicitar el encuentro.

“Pensé que era con tema del mar, no había sido con tema del mar, había sido con tema de su candidatura. Me ha pedido en esa reunión ser candidato a ser secretario de la Unesco, me he sorprendido”, contó el Presidente.

Mesa, según dijo Morales, aseguró que el país tenía todas las posibilidades de ganar en esa puja en la UNESCO pues contaba con el respaldo de otros expresidentes de la región que él había comprobado en un lobby previo, por lo que el Jefe del Estado boliviano instruyó la inmediata redacción del documento que valide el trámite.

“Acordamos eso, acepté contento y el día lunes o martes me dice (que) no va ir (como) candidato”, recordó.

Sin mencionarlo especificamente, Morales esbozó un intento de desprestigio hacía su despacho: “Tal vez no quiere ser candidato. Que el Evo rechace la candidatura. Si rechazaba la candidatura, al día siguiente hubiera estado con una conferencia de prensa  (diciendo) Evo ha rechazado mi candidatura”.

“Se pasa de inteligente, don Carlos; a esa conclusión llego”, ironizó.

El gobernante precisó que solo “de pasito me dijo algunos temitas como el tema del mar” y pidió a Mesa coordinar con los otros expresidentes que también son parte de la campaña.

El vocero, que usualmente suele responder a través de su cuenta en Twitter las alusiones personales, hasta las 10.25 no habìa emitido ningún pronunciamiento.

El también expresidente de Bolivia (2003-2005) fue designado por el presidente Evo Morales en la vocería de la causa boliviana en 2014 y sostiene discrepancias políticas con la actual administración debido a su postura contraria a la habilitación de una nueva candidatura para el Jefe de Estado.

El pasado 12 de abril, Mesa se adscribió a un bloque opositor que cuestionó la politización de la justicia y el intento de respostulación de Morales, entre otros aspectos. (28/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia