Nacional

Morales sobre la OEA: ‘Con Insulza estaba mejor que con Almagro’

Las desavenencias entre el gobernante boliviano y Almagro surgieron luego de que este último planteara en la OEA que el bloque active la Carta Democrática para intervenir Venezuela.

Evo Morales y Luis Almagro

Evo Morales y Luis Almagro Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:47 / 22 de septiembre de 2016

“Con Insulza estaba mejor que con Almagro”. Así, el presidente Evo Morales se refirió este jueves a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA),  que en su criterio tuvo una mejor representación en el chileno José Miguel Insulza que en la actual autoridad, el uruguayo Luis Almagro.

Las desavenencias entre el gobernante boliviano y Almagro surgieron luego de que este último planteó ante el pleno de la OEA que el bloque se advenga a la Carta Democrática para intervenir Venezuela, que en su criterio está sumida en una profunda crisis social y política que pone en riesgo la estabilidad democrática de la región.

Su activación provocaría el envío de una misión diplomática a Caracas y eventuales sanciones como la desvinculación del bloque.

Atentar con una conspiración, estar con mensaje de Estados Unidos, no entiendo”, dijo el gobernante boliviano en una conferencia de prensa que ofreció desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nuevo York, donde día antes intervino en el 71 periodo de sesiones de la Asamblea del bloque.

Justamente en su alocución, sostuvo en alusión a Almagro que la región no necesita de “un capataz del imperio” y afirmó que “si la “OEA no responde ni respeta la soberanía de sus Estados, es mejor que deje de existir”.

Morales indicó que le llama la atención la postura de Almagro e insistió que “no tiene un cargo ejecutivo”, por lo que debe sujetarse a las decisiones del bloque. “ Debería hacer una profunda reflexión y estar al servicio de los países de América Latina porque la OEA no es ninguna institución de Estados Unidos”.

Por el contrario, el gobernante boliviano ponderó en reiteradas ocasiones la labor de Insulza, quien dirigió la OEA entre 2005 y 2015. El chileno incluso arribó a la sede de gobierno para reunirse con el presidente Morales con quien sostuvo relaciones afectuosas.

No obstante, en el último tiempo predominó el distanciamiento desde que la exautoridad regional asumió como agente de su país para la demanda por el mar que Bolvia instaló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (22-09-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia