Nacional

Evo sugiere que la sede de la ONU sea rotatoria

Razones. Desde lo práctico (la visa) hasta por la seguridad

Medios. Evo habló con las redes televisivas Al Jazeera, CNN y Telesur.

Medios. Evo habló con las redes televisivas Al Jazeera, CNN y Telesur.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:33 / 27 de septiembre de 2013

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, el presidente Evo Morales sugirió que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas tenga una sede “rotativa” y que no se efectúe sólo en Nueva York, EEUU. Habló de Suiza, Austria y Brasil.

“Si no es cambio de sede como tal, por lo menos deberían rotar las reuniones ordinarias de las Naciones Unidas. Puede ser Ginebra en Suiza, o en Austria, si hablamos de Europa. Son países neutrales. Brasil, si hablamos de Sudamérica”, señaló ayer Morales en Nueva York, Estados Unidos, en una entrevista con CNN.

En su intervención en la 68 Asamblea General de la ONU el miércoles 25, el Mandatario había propuesto el cambio de sede de la ONU, cuestionando que hoy ésta se encuentre en Estados Unidos, país que —denunció el Mandatario— no ratificó “todos los tratados de derechos humanos del organismo” internacional.  Para argumentar su propuesta, Evo Morales alega desde razones prácticas, como el trámite y duración de las visas para el ingreso a Estados Unidos, hasta cuestiones de seguridad.

“A veces nos limitan visas, con las visas nos chantajean. A veces están prohibidos los sobrevuelos, no los autorizan oportunamente (...) realmente acá vivimos momentos de inseguridad total, especialmente de los presidentes que no compartimos con el imperio y con políticas del capitalismo”, señaló Morales en la entrevista concedida a la cadena CNN.

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el “foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta” de la ONU. Cada año asisten a la misma representantes de los 192 países miembro del organismo.

Asamblea. En la primera sesión de la Asamblea General, celebrada en Londres en 1946, se determinó que la sede de las Naciones Unidas esté ubicada en Estados Unidos. “No obstante, Nueva York (actual sede) no fue la primera opción. Filadelfia, Boston y San Francisco eran alternativas. Un obsequio de última hora, de 8,5 millones de dólares, proporcionado por John D. Rockefeller Jr., persuadió a la Asamblea General de instalarse en el sitio actual”.  

El lugar designado para la sede “antes estaba compuesto por mataderos, un recinto ferroviario y edificios comerciales deteriorados”, refiere el sitio web de la ONU. Se trata de una zona internacional, los terrenos sobre los que está construida no pertenecen a Estados Unidos, sino a todos los Estados miembros. En el marco de su visita a Nueva York, Evo departió con la comunidad de residentes bolivianos en esa ciudad; jugó un partido de fútbol, se dijo, “por la paz en Siria”.

Morales contó que Hollande le dio respaldo

ABI

El presidente Evo Morales reveló que en el encuentro con su par de Francia, Francois Hollande, en Nueva York, el mandatario europeo le dijo que “tratan de instrumentalizarnos”, al referirse al bloqueo aéreo de cuatro países de Europa que sufrió el avión presidencial boliviano el 2 de julio.

“Coincidimos con el Presidente de Francia, donde decíamos que tratan de enfrentarnos, de dividirnos y tratan de instrumentalizarnos, decía textualmente el Presidente de Francia. Seguramente Estados Unidos nos quiere enfrentar a presidentes de Sudamérica con Europa, no lo van a hacer”, afirmó Morales en una entrevista concedida ayer a la cadena regional de televisión Telesur.

Reunión. El 2 de julio, el avión del Presidente se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después de que Francia, Italia, España y Portugal cancelaran abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo.

Los presidentes de Bolivia y Francia se reunieron en Nueva York, en el marco de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas. Morales dijo que en la reunión se acordó la compra de helicópteros para fortalecer la lucha antidroga. “Con el Presidente de Francia nos fue muy bien, queremos adquirir algunas tecnologías para la lucha contra el narcotráfico”.

Por otro lado, el Mandatario boliviano ponderó los acuerdos alcanzados, también en la ciudad de Nueva York, con los presidentes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para créditos en beneficio del país.

Cuestiona declaraciones del Canciller chileno

El presidente Evo Morales, en entrevista con la cadena Telesur ayer, lamentó lo que considera una carencia de valores en algunos colaboradores del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que, según el Mandatario, pretenden faltar a la verdad con sus declaraciones respecto al tema marítimo.

“Lamento mucho que operadores de Piñera traten de faltar a la verdad; sólo quiero decirles que los valores vienen de la familia; desde mi niñez me enseñaron a no mentir, no robar, no ser flojo; no tengo por qué tergiversar declaraciones de Chile”, mencionó.

El miércoles, en su participación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Mandatario boliviano resaltó las contradicciones que percibe en su similar chileno, Sebastián Piñera. Estas (contradicciones) están registradas en varios medios de comunicación, aseguró Morales.

En respuesta, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, había calificado de tergiversada la información de Morales argumentando que el problema limítrofe entre Bolivia y Chile ya fue resuelto. En referencia a la demanda marítima en la Asamblea, Morales dijo: “Sólo expresé (en la Asamblea de ONU) para que conozca el mundo entero que hay una demanda, hay un tema que resolver”, sentenció en una entrevista sobre el tema con CNN.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia