Nacional

Morales llama traidores a quienes rechazan la Ley de la Coca

Las acusaciones de Morales apuntaron también a los políticos de derecha y oposición, a los que acusó de tener una mentalidad colonial promoviendo la defensa de la Ley 1.008 para lograr coca cero en Bolivia.

La promulgación de la Ley de Coca congregó a dirigentes cocaleros y de organizaciones sociales en Palacio de Gobierno

La promulgación de la Ley de Coca congregó a dirigentes cocaleros y de organizaciones sociales en Palacio de Gobierno Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:41 / 08 de marzo de 2017

Durante el acto de promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca, este miércoles en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales llamó "traidores" a quienes rechazan la normativa y dijo que con ello se oponen a la modificación de la Ley 1.008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas. Apuntó sus críticas a la dirigencia de los productores de coca de los Yungas.

"Compañeros de base, no podemos equivocarnos. Ahora algunos compañeros están tratando de confundir, tal vez con un interés personal o de grupo. Como siempre digo, las mentiras nunca duran, de acá a poco tiempo las bases van a buscar realmente en este tema, especialmente de Yungas, que están acusando de traidores, no traidores, de acá a poco tiempo las bases van a decir quiénes son los traidores; los que no quieren modificar la Ley 1.008, ellos son los verdaderos traidores", sostuvo Morales.

La ley de la coca fija en 22.000 hectáreas (ha) las plantaciones legales del arbusto en el país. En su discurso Morales  dijo que llegó la hora de enterrar la ley 1.008, vigente desde 1988.

El martes, el presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, reiteró la oposición de su sector a la nueva ley y denunció presiones del Ejecutivo para la aceptación de la norma.

En febrero pasado los cocaleros yungueños activaron una serie de protestas y movilizaciones en La Paz, que derivaron en enfrentamientos con la Policía, por la suspensión del tratamiento de la ley de coca en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las acusaciones de Morales apuntaron también a los políticos de derecha y oposición, a los que acusó de tener una mentalidad colonial promoviendo la defensa de la Ley 1.008 para lograr coca cero en Bolivia.

"Acaso la derecha sabe pijchear, acaso sabe hacer ritos con la coca, acaso sabe pedir la mano con la coca, cultivar, sembrar; no saben nada. Tiene una mentalidad tan colonial y hay que defender la Ley 1008 para coca cero en Bolivia", dijo.

Llamó a las federaciones de cocaleros a trabajar en la Reglamentación de la nueva ley bajo el "entendimiento" y la unificación como región, y convocó a la unidad para conseguir que el pijcheo no solo sea a nivel país sino mundial. (08/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia