Nacional

Evo pide usar todos los escenarios para explicar la demanda del mar

Misión. Morales sugirió a embajadores tratar juicio a Chile, incluso,  ‘de contrabando’

Diplomacia. El embajador en La Haya (centro) Eduardo Rodríguez junto a sus colegas en la Cancillería de Bolivia.

Diplomacia. El embajador en La Haya (centro) Eduardo Rodríguez junto a sus colegas en la Cancillería de Bolivia. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:04 / 07 de enero de 2014

El presidente Evo Morales inauguró ayer la cuarta reunión con los embajadores del país a quienes les pidió aprovechar todos los escenarios para explicar la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), incluso a manera “de contrabando”.

La autoridad afirmó que la comunidad internacional tiene que conocer los motivos por los que, el 24 de abril de 2013, el Gobierno demandó a Chile ante la CIJ de La Haya, para lograr una negociación que permita al país acceder con soberanía al océano Pacífico.

El Presidente dijo que este tema debe ser abordado en todos los escenarios posibles, que es  prioritario y que los embajadores “están obligados” a explicarlo ante los mandatarios y otras autoridades de los países en los que están acreditados.

“Las reuniones (deben) aprovecharlas al máximo (para) explicar a los presidentes y —a veces también tal vez de contrabando aunque no esté en agenda— explicar (la demanda); es nuestra obligación, es otra responsabilidad (y luego) queremos escuchar cuáles (son) los resultados”, sostuvo.

Saludo. Durante la inauguración de la reunión de los 34 representantes bolivianos, acreditados en igual número de misiones en el exterior, el  Jefe del Estado destacó la labor del agente boliviano ante Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien da seguimiento a la demanda.

Según plazos legales, Bolivia debe presentar en abril la memoria de la demanda en la que se deben consignar los fundamentos legales del proceso. El Estado boliviano, según el requerimiento inicial, se basó en los “derechos expectaticios” generados en conversaciones bilaterales en las que se exploraron salidas posibles al enclaustramiento boliviano originado en la Guerra del Pacífico de 1879.

Chile, que deberá responder a la memoria boliviana en 2015, enfrenta, además, otro juicio internacional en la CIJ presentado por Perú hace seis años, el proceso, que se fallará el 27 de enero, busca el dominio de Lima de un área marítima próxima a Arica. 

Ante este escenario, Michelle Bachelet, quien asumirá la presidencia chilena en marzo, expresó que no desconocerá el fallo internacional motivado por Perú, no obstante la estrategia posterior será delineada con el nuevo canciller chileno, que reemplazará al saliente Alfredo Moreno. El diario digital La Tercera publicó ayer que la mandataria electa inició con antelación la designación de sus ministros.

El presidente Sebastián Piñera se reunirá hoy con su sucesora, quien prevé acudir al encuentro con dos asesores, uno de ellos su posible Canciller, refirió La Tercera. En el encuentro se abordará el escenario ante el fallo de la Corte de La Haya y se revisarán detalles del traspaso de mando del 11 marzo, refirió el reporte.

En La Paz, el tema marítimo “fue parte integral” de la agenda que los embajadores abordaron ayer con Evo Morales y el canciller David Choquehuanca. La reunión de los representantes del servicio exterior del país se prolongará hasta el viernes con reuniones en las que participarán otros ministros con temáticas específicas, según la agenda del encuentro.

El presidente Morales también encomendó a los embajadores sostener reuniones con los representantes de movimientos sociales del mundo para conocer sus opiniones sobre las políticas sociales y de la nacionalización de los recursos naturales y estratégicos que se ejecutó en Bolivia.

Asimismo, el Mandatario también encomendó informar sobre los beneficios de la hoja de coca, en estado natural, con la perspectiva de que sea retirada de la lista de los estupefacientes. Por último, encargó a los diplomáticos hacer conocer el trabajo y la gestión de gobierno, y los logros  alcanzados. “Es obligación de ustedes, solo decir la verdad, yo no estoy pidiendo ninguna mentira, ni tergiversar la verdad”, puntualizó.

Encargos del Jefe del Estado

Sectores

El presidente Evo Morales pidió a los embajadores recoger las opiniones de distintos sectores sociales del mundo sobre las políticas sociales, la nacionalización de las empresas y la recuperación de los recursos naturales implementadas en su gestión presidencial.

Coca

Demandó recopilar información de los bolivianos y extranjeros y difundir los beneficios de la coca en temas de salud, sobre todo para la cura de la diabetes.

Gestión

Solicitó hacer conocer los logros en ocho años de gestión y la estabilidad política y democrática que se logró en su gobierno.

Bolivia busca el reto de acoger al G77+China

El presidente Evo Morales asumirá hoy, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, el mandato temporal del grupo de los países en vías de desarrollo y China (G77+China) con el reto de organizar una cumbre presidencial. “Ojalá nos acepte el G77 más China, con motivo de 50 años de aniversario, hacer una cumbre en Bolivia”, afirmó el Mandatario ayer durante la inauguración del cuarto encuentro con los embajadores del Estado Plurinacional.

Por eso, Evo Morales pidió a sus colaboradores en el exterior hacer gestiones en los países donde están acreditados para que el evento se realice con los jefes de Estado y altos representantes de este grupo.

El G77+China, que es parte de Naciones Unidas, aglutina a 133 países, que reúnen a más del 60% de la población mundial. Este grupo busca acuerdos especialmente en el ámbito comercial y político.

El expresidente Carlos Mesa (2003-05) dijo que la presidencia boliviana en el G77 será un escenario importante para la demanda marítima contra Chile, presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Bolivia siempre ha planteado la multilateralidad del tema, el conocimiento que puede tener la comunidad internacional de la naturaleza, el contenido y los objetivos del juicio que Bolivia ha abierto en La Haya contra Chile es, sin duda alguna, un punto clave que puede ser la cuestión principal de nuestra política exterior con relación a su difusión, conocimiento y la solidaridad que pueda recibir internacionalmente a través de un grupo del tamaño del G77 más China”, puntualizó en una entrevista con la red Patria Nueva, reseñada por ABI. Morales, que recibirá de manos de Fiyi la presidencia del grupo, espera realizar la cumbre en junio, en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia