Nacional

Evo valora que en su gestión se dignificó a los políticos

Palacio. Evo Morales en su discurso de posesión del gabinete. Atrás, la imagen de Túpac Katari.

Palacio. Evo Morales en su discurso de posesión del gabinete. Atrás, la imagen de Túpac Katari. Foto: Ángel Illánes

La Razón / Aline Quispe

01:32 / 24 de enero de 2012

Morales dice que cambió la política por la austeridad  y la tarea de servir al pueblo

Evo Morales destacó ayer que en los seis años de su gestión (2006-2011) cambió la imagen de la política y se empezó a dignificar a los políticos, debido a la implementación de una política de austeridad y a la conciencia de las autoridades  de servir al país.

El mandatario efectuó la afirmación ayer en su discurso de posesión del nuevo gabinete ministerial.

“Es el segundo aniversario del Estado Plurinacional y cumplimos seis años de gestión. ¿Qué pasó en este tiempo?, ¿por qué duramos tanto? Algunos dirán que no hay cambio, que no se siente o no llegó a mi barrio. El cambio no es una obra que llegue a un barrio (...), sino el cambio, hablando del tema político, también es (el cambio) de la imagen de la clase política. Yo siento (...) que hemos empezado a dignificar la política”, aseguró.

Morales explicó que antes los políticos eran considerados como “delincuentes, farsantes, hasta maleantes”. Indicó que en el pasado los ministros de Estado, cuando concluían su gestión, tenían que disfrutar lo que habían “robado” en sus carteras.

“Ayer vimos a nuestros exministros y exparlamentarios marchando con los movimientos sociales. Incluso un exministro, luego de terminar su gestión, nos pidió ayuda porque tenía problemas económicos”.

Según Morales, el cambio de la imagen de la política se debe a la aplicación de una política de austeridad. A modo de ejemplo, señaló que cuando ocupaba el cargo de diputado, ganaba Bs 23 mil y ahora su salario es de Bs 15 mil.

“A partir de ese momento convertimos la política en un servicio (...) Por eso, estoy convencido de que en este corto tiempo cambiamos la mala imagen de la clase política”.Añadió que esta tarea continuará con la participación del nuevo gabinete ministerial y sus colaboradores.

El Presidente sostuvo que aún hay una herencia del Estado colonial que se basa en que algunas personas, por ser autoridades, “piensan que tienen que percibir dinero, pero con la inclusión de este instrumento político de liberación hubo un choque y ya no pueden ganar. Por ello, dicen que con su trabajo podrían ganar mejor y prefieren abandonar”.

“Si la gente quiere hacer plata, que no se meta en la política (...) porque en nuestro instrumento político se decide hacer política no para hacer plata sino para servir al pueblo”.Recordó que dos políticos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en anteriores gestiones, fueron descubiertos robando medicamentos y negociando carne.

En este sentido, aclaró que los asambleístas opositores, como algunos medios de comunicación, “pueden decir todo de Evo pero nadie puede decir que es flojo o corrupto”.

RECOMIENDA DORMIR A MINISTROS

Morales confesó que hace años no dormía más de tres horas al día, lo que le ocasionó problemas como el no recordar lo que dijo en un acto. “Por eso dormir es mejor que comer”, expresó. Por ello, aconsejó a sus nuevos y antiguos ministros que duerman “pero solos”, bromeó.

Pide a movimientos sociales permitir instalación de firmas

El presidente Evo Morales Ayma exhortó ayer a los movimientos sociales que acompañen el proceso de cambio y que no perjudiquen la instalación de nuevas empresas del Estado boliviano.

“Quisiéramos que los movimientos sociales acompañen este proceso y que no perjudiquen la instalación de nuevas plantas hidroeléctricas y geotérmicas para el bien de los bolivianos”, afirmó el Mandatario.

Morales pidió a las organizaciones  no perjudicar en la construcción de ductos para encaminar la exportación de gas y líquidos. “Ahora van a ser también productos semiindustrializados mediante la planta separadora de líquidos (Río Grande). Ya empezamos y seguiremos, qué bueno pensar en la patria y no sólo en mi sector”. El 22 de enero, Morales calificó de chantajista a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora porque exige una compensación por la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que los indígenas demandan una compensación de $us 37 millones por el convenio de validación, la compensación económica, el pago de servidumbre, la inversión social y el monitoreo socioambiental para dar curso al proyecto.

El viernes 20, los indígenas ingresaron a los predios de YPFB y obligaron a la firma que realizaba los primeros trabajos a abandonar el sitio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia