Nacional

Evo ve que al país le va ‘muy bien’ en la demanda

Consideró que la CIJ, al aceptar la causa, ya se declaró competente

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

01:15 / 18 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales afirmó ayer que a Bolivia le va “muy bien” en la demanda marítima presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que deberá resolver la objeción chilena a su jurisdicción en la causa.

“Nos está yendo muy bien y tenemos mucha confianza en la Corte Internacional de Justicia para que se resuelva sobre una invasión de un grupo de chilenos para quitarnos el mar”, indicó la autoridad, en ocasión de la entrega del nuevo edificio de la Alcaldía de Laja, en La Paz.

Los jueces del tribunal internacional deberán resolver si tienen o no jurisdicción sobre el caso, tras la conclusión de los alegatos orales (del 4 al 8 de mayo), donde ambos Estados defendieron sus posiciones.

Bolivia señaló que la Corte es competente porque la demanda no toca el Tratado de 1904, sino exige a Chile cumplir los compromisos hechos a lo largo de la historia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico.

Santiago, por el contrario, sostuvo que la demanda pretende renegociar el Tratado, desconociendo que los jueces internacionales no pueden tratar casos resueltos antes de la firma del Pacto de Bogotá de 1948.

Morales destacó el curso del proceso. “Desde el momento que admite nuestra demanda, siento que (la CIJ) se declara competente”, remarcó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia