Nacional

Evo: La verdadera COB son los sectores que apoyan el ‘proceso’

Durante la masiva concentración, el presidente Morales hizo un minuto de silencio por  su homólogo Hugo Chávez y habló del respaldo de iglesias, campesinos e indígenas.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:56 / 24 de mayo de 2013

Ante miles de personas que ayer se congregaron en la plaza Villarroel de La Paz, el presidente Evo Morales dijo que la verdadera COB la forman los sectores sociales que respaldan el “proceso de cambio”. En ellos se habla de “refundar” esta organización.

Criticó severamente a algunos dirigentes del magisterio, la COB (Central Obrera Boliviana) y del sector minero que, en pasados días, propiciaron una serie de movilizaciones en todo el país en demanda de mejoras en las rentas de jubilación.

Asimismo, destacó la presencia de distintos movimientos sociales como cocaleros, transportistas, juntas vecinales, padres de familia, cooperativistas, indígenas y campesinos, a los que saludó por  defender el proceso de cambio.

“Lamentablemente, algunos dirigentes infiltrados en la COB, al servicio del imperialismo, sólo quieren beneficios para un grupo de privilegiados; al ver tantos sectores concentrados acá, me he dado cuenta que ésta es la verdadera Central Obrera Boliviana, que lucha y defiende al pueblo, y lucha contra el imperialismo”, aseveró Morales en su discurso.

La autoridad reprochó que algunos líderes mientan a sus bases y las lleven a movilizarse. Además, dijo haber escuchado que algunas organizaciones están solicitando el cambio de esas cabezas de sector, que —acusó— manejan la protesta con intereses políticos.

Pedido. Pero no sólo fue el Mandatario quien arremetió contra el ente sindical, sino también dirigentes como Juanita Ancieta, de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que demandó una refundación del organismo. “Aquí está la base que es parte de la Central Obrera Boliviana; yo sé que hoy vamos a analizar profundamente; esa lucha (por el proceso de cambio) no la podemos regalar, no la podemos perder; en otras palabras, vamos a refundar la COB. No vamos a permitir que algunos dirigentes velen sus intereses económicos”, afirmó.

En anteriores semanas, sectores afines al ente laboral protagonizaron manifestaciones en todo el país. Cerraron carreteras, interrumpieron labores escolares y paralizaron el servicio de salud. Tras varios intentos de diálogo, el lunes se suspendieron las medidas de presión y se ingresó a un cuarto intermedio de 30 días.

En respuesta al pedido de “refundación” y al desconocimiento a la dirigencia de la matriz laboral, el secretario de Educación y Cultura de la COB, Adolfo Montoya, señaló que con esas declaraciones el presidente Morales y sus seguidores buscan confrontar a trabajadores con campesinos e indígenas.

“La COB les pertenece a los trabajadores desde 1952. No es del Gobierno ni de los movimientos sociales, sino de la organización sindical. Si quieren hacer una refundación, debe ser voluntad de los trabajadores. Una refundación se da cuando una organización está vacía, pero nosotros seguimos consolidados”, explicó.

Asimismo, Montoya negó las acusaciones de Morales sobre presuntos infiltrados que tienen pactos con el imperialismo. “Son criterios políticos. Hay que taparle la boca a quien hable mal de los que reclaman derechos laborales y constitucionales”.

Acto. El mandatario Morales, durante el acto, también rindió honores al fallecido Hugo Chávez con un minuto de silencio. Asimismo, destacó los cabildos paralelos que se registraron en ciudades como Pando, Tarija, Sucre, Santa Cruz, donde —aseguró— los sectores sociales demostraron que el proceso que impulsa el Gobierno está fortalecido.

Evo se refirió al apoyo moral por parte de diversos credos religiosos del país. “No todos los curas son malos, ahí está Luis Espinal. Hay padres que defienden a su pueblo. Nuestro respeto y homenaje a ellos. Además las iglesias evangelistas, metodistas, oran por el proceso. Ahí me di cuenta que no habíamos estado solos, todos sienten por esta patria”.

Tras casi media hora de discurso, el Presidente destacó nuevamente el apoyo de los sectores y se declaró satisfecho por la concentración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia