Nacional

Evo: Nos vetarían por ser antiimperialistas

Existen versiones de que el gobierno de Obama quiere vetar la cooperación a Bolivia durante los próximos cinco años. El Mandatario boliviano, sin embargo, no tiene información oficial sobre este anuncio.

La Razón / I. Paredes / La Paz

02:47 / 11 de junio de 2013

El presidente Evo Morales consideró que su gobierno al ser contestatario al sistema capitalista no puede ser vetado por la administración de Barack Obama. Aun así, anunció su intención de renovar la relación diplomática entre La Paz y Washington.  

“No porque algunos países tengamos una posición antiimperialista podemos ser vetados por el imperio. Tenemos derecho a pensar diferente a las políticas capitalistas. Las nuevas políticas que estamos ejecutando son para los sectores más abandonados, como lo hacemos en Bolivia”, detalló Morales en una entrevista con la cadena televisiva Telesur.

Según este medio de comunicación, existen versiones de que el gobierno de Obama quiere vetar la cooperación a Bolivia durante los próximos cinco años. El Mandatario boliviano, sin embargo, no tiene información oficial sobre este anuncio. “Esta tarde (ayer) estuve reunido con el Canciller (David Choquehuanca) y no existe información oficial”, señaló.

La Paz y Washington mantienen su relación diplomática congelada. El dignatario recordó que desde la expulsión del entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, en 2008, el gobierno de Obama conspiró contra Bolivia mediante planes de cooperación ejecutados por Usaid, entidad expulsada por Morales el 1 de mayo.

Ambos gobiernos suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sienta las bases de un nuevo relacionamiento bilateral. A partir de esta rúbrica, Morales expresó confianza en que la relación bilateral podía mejorar, sin embargo —dijo ayer— la situación se complicó debido a los intentos de “conspiración” que vio contra su gobierno.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia