Nacional

Evo viaja a La Haya para ver cómo enjuiciar a Chile

Demanda. Dijo que hay disposición a dialogar

Argentina. Sebastián Piñera, Fernando Lugo y Evo Morales en la posesión de la presidenta Fernández.

Argentina. Sebastián Piñera, Fernando Lugo y Evo Morales en la posesión de la presidenta Fernández. Foto: EFE

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:47 / 16 de diciembre de 2011

El presidente Evo Morales informó  de que viajará en febrero a La Haya, Holanda, para conocer los procedimientos para presentar el juicio contra Chile a fin de lograr una salida soberana al mar. Insistió en que la solución del diferendo está en manos del país vecino.

Bolivia presentará en 2012 la demanda contra Chile para lograr una salida soberana a las costas del Pacífico. El director de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, señaló el martes que el Mandatario anunciará la fecha de presentación del proceso.

Morales sostuvo que el Estado no descuida la preparación de la estrategia jurídica. “Los primeros días de febrero, que es la posesión de los tribunales en La Haya, voy a participar, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda, apoyado por nuestros abogados y algunos abogados internacionales”, afirmó.

El Gobierno anunció el 23 de marzo la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo con Chile, que data de 1879. Morales insistió en que el diálogo está abierto, aunque paralelo a la acción judicial.

Autoridades chilenas respondieron que no puede haber diálogo si está en curso la demanda. El Ejecutivo también alista una estrategia para plantear la reivindicación histórica en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en junio en Cochabamba. Morales indicó que la solución del conflicto está en manos de Chile.

Piñera no pidió evitar juicio

El mandatario Evo Morales negó que su colega chilena, Sebastián Piñera, le hubiera pedido que deje sin efecto la demanda marítima ante tribunales internacionales.  “(Piñera) jamás me ha pedido que suspenda cualquier demanda, quiero ser sincero. Lo que me dijo es que hay que seguir dialogando”.

El periódico chileno La Tercera reveló el fin de semana que Piñera solicitó a Morales, en un encuentro en Argentina, desistir del litigio. El Presidente confirmó, empero, que sostuvo una reunión con su colega. “Me buscó y dijo algo así: ‘¿Qué hacemos?’, yo le dije: ‘Está en manos de ustedes la solución del tema marítimo’”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia