Nacional

Evo Morales proyecta alcanzar el 74% con la ayuda de la COB

El Presidente recordó, en una concentración masiva realizada en la localidad cochabambina de Sacaba, que en 2010 alcanzó una votación del 64% sin el apoyó orgánico de los cobistas. Dijo que ahora los trabajadores deben sumar el 10% restante.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:58 / 29 de marzo de 2014

El presidente Evo Morales emplazó hoy a la Central Obrera Boliviana (COB) a aportar con el 10% de votos para alcanzar en las elecciones nacionales previstas para este año el 74% de votación y así superar el porcentaje de sufragio obtenido en 2009, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 64% de apoyo electoral.

En el aniversario número 19 del MAS, celebrado en la localidad de Sacaba, a 14 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, Morales dijo que el desafío es lograr más del 70% de votación y recordó que en 2009 su candidatura logró el 64% de votación sin un marcado apoyo orgánico del ente matriz de los trabajadores del país.

"Ahora la COB tiene que aportar el 10% para estar con 74%, es nuestro deseo, nuestro sueño. Creo que no estamos tan lejos de llegar”, dijo Morales ante más de 10.000 delegados del MAS provenientes de los nueve departamentos del país que se reunieron en el estadio Municipal de Sacaba.

Minutos antes, el Jefe de Estado recordó que el MAS en los últimos ocho años ganó, como ningún otro partido político desde la fundación de Bolivia en 1825, seis elecciones: tres con más del 50% y las otras tres con más de 60%. Sólo se puede dar esto con los sectores organizados, dijo.

"Los dirigentes, las autoridades deseamos ahora no sólo quedarnos con el 60% ó el 50%, el desafío es llegar con el 70%”, indicó el Mandatario, quien reveló que antes de las elecciones nacionales de 2002, en las que participó por primera vez como candidato, no estaba convencido de ser Presidente. Recordó también la victoria electoral de 2005 con el 54% que fue la que le permitió alcanzar el poder en enero de 2006.

Antes del discurso de Morales tomó la palabra el exsecretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, quien ponderó la lucha política del MAS y el ejecutivo de la Federación Sindicales de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, ratificó el apoyo político al gobierno de Morales y al MAS.

En 2013, la COB renunció a presentarse como frente político a las elecciones de este año y anunció un apoyo pleno a la candidatura de Morales, según dijo su secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo. Éste justificó la posición bajo el argumento de que se trata de un respaldo que se orienta a "profundizar, corregir y redireccionar el proceso de cambios".

Morales adelantó que habrá un ampliado nacional del MAS y las organizaciones sociales para trabajar juntos en un programa electoral para Bolivia y las futuras generaciones y llamó a la reflexión a su militancia para que no exista celos hacia los nuevos militantes.

"Nuestra responsabilidad como militantes como antineoliberales, antiimperialistas no sólo es recuperar los recursos naturales, nuestras responsabilidad es también recuperar alguna gente que esta confundida por la derecha y hay que recuperarlas para fortalecer", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia