Nacional

Morales dice que usan políticamente a Zapata y 'a un niño'

“Esa es la guerra tan barata para confundir para engañar al pueblo boliviano”, ratificó Morales durante la entrega de obras en el municipio Jesús de Machaca, del departamento de La Paz

El presidente Evo Morales durante la entrega de una obra en la ciudad de El Alto.

El presidente Evo Morales durante la entrega de una obra en la ciudad de El Alto.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:18 / 19 de marzo de 2016

El presidente Evo Morales se pronunció hoy, sin mencionar su nombre, sobre su expareja Gabriela Zapata y aseguró que la utilizan políticamente así como “a un niño”. Entre tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el hijo que Zapata supuestamente concibió en 2007 con el Mandatario, nunca fue registrado en una unidad educativa de Bolivia.

“Hemos derrotado todo (a la derecha), ahora usan a una mujer, a un niño, supuestamente que hay niño. No puedo entender. Yo digo: la verdad se impone. Se va a saber la verdad, ya se está sabiendo la verdad (que) montaron en los medios de comunicación, las redes sociales”, manifestó el Presidente durante la inauguración de un coliseo cerrado en la población altiplánica de Jesús de Machaca.

La existencia de la relación y del menor fue hecha pública el 3 de febrero por el periodista Carlos Valverde, quien a partir de ese hecho denunció tráfico de influencias porque Zapata trabajaba en la empresa china CAMC, que logró contratos superiores a los $us 500 millones con el Estado.

“Esa es la guerra tan barata para confundir para engañar al pueblo boliviano”, ratificó Morales, quien hace una semana pidió en el programa Piedra, Papel y Tinta del periódico La Razón que “nunca más” le pregunten sobre su relación con su expareja porque consideró que es un tema privado.

El viernes, la expareja de Morales dijo que demostrará la existencia del hijo que tuvo con el Mandatario. Incluso su defensa reveló que hay una prueba de ADN. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, retó a presentar al menor de edad.

En esa misma línea, hoy, el Ministro de Educación informó en una conferencia de prensa que el hijo de Zapata, que presuntamente concibió en 2007 con el presidente Evo Morales, nunca fue registrado en una unidad educativa de Bolivia.

"Se ha establecido mediante un documento oficial que el niño Ernesto Fidel Morales Zapata nunca fue registrado en una unidad educativa", afirmó la autoridad y precisó que se hizo una verificación en los registros desde la gestión 2011.

Según la autoridad, si Zapata no inscribió en ninguna unidad educativa regular a su hijo, la madre del menor habría violentado su derecho a la educación.

El viernes, Zapata hizo sus primeras declaraciones ante los medios, tras asistir a una audiencia que fue pospuesta para la próxima semana en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia de La Paz y aseguró que el niño existe, pese a que el miércoles, el fiscal general, Ramiro Guerrero, puso en duda ese hecho tras presentar varios documentos falsos que —en su criterio— fueron usados para certificar un nacimiento que nunca hubo.

Estudios universitarios

En la misma conferencia, el titular de Educación también se refirió a los estudios superiores que realizó la expareja del Presidente. Con documentos en mano, informó que Zapata no estudió en ninguna universidad del sistema privado y dijo que, por lo tanto, la fotocopia que presentó de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es falsa.

"Se ha establecido que ésta es una nueva mentira que se ha incorporado —dentro de la manipulada, mal intencionada (información) a la opinión pública— para tratar de tergiversar de la situación que ha estado siendo manejada y dañando la imagen del país y la imagen del presidente Evo Morales por intereses mezquinos de la oposición", complementó.

En esa línea, dijo que deben ser las autoridades de la UMSA las que definan o no las acciones judiciales que correspondan por la falsificación de documentos de esa casa de estudios superiores.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia