Nacional

Morales acusa a Santamaría de recibir dinero de Adepcoca para demandar inconstitucionalidad de la ley de la Coca

El legislador opositor Wilson Santamaría demandó al presidente Evo Morales presentar pruebas de su denuncia. El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró la constitucionalidad de la ley de la Coca

El diputado Wilson Santamaría sostierne el documento presentado al TCP. Foto: UD

El diputado Wilson Santamaría sostierne el documento presentado al TCP. Foto: UD

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:35 / 26 de octubre de 2018

El presidente Evo Morales acusó al diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría de recibir al menos Bs 1.000 de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) para presentar el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Coca.

Santamaría exigió pruebas de la denuncia. “Cuando muestren un recibo o tengan una denuncia, prueben de alguna forma su acusación temeraria charlamos, por lo demás, es parte de un discursito que pretende quedar bien con un sector que ha asistido hoy a un acto en La Asunta", respondió.

Morales estuvo este viernes en La Asunta, región ubicada en el norte de La Paz y que en agosto fue escenario de enfrentamientos por la reducción de cultivos de hoja de coca excedentaria con el saldo de tres muertos por bala, un policía y dos comunarios.

Fue en mayo del pasado año que Santamaría junto a sus colegas Helmut Salinas, Rodrigo Pacheco, Rafael Quispe y Amilcar Barral presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad para demandar la anulación de artículos como el 16 de la Ley de la Coca que legaliza la ampliación del cultivo en el Chapare. El control constitucional declaró la legalidad de los artículos cuestionados.

Santamaría, según la denuncia, habría cobrado un monto de dinero para viajar a Sucre, sede del control constitucional.

“Me han llegado varios recibos, uno qué dice: recibí de Adepcoca la suma de Bs 1.000 por concepto de gastos de representación por viaje a Sucre entregado al señor Wilson Santamaría, diputado firmante de la acción contra la ley de la Coca”, denunció.

Santamaría calificó las declaraciones de temerarias y las atribuyó a una campaña de desprestigio, pero recordó también que la denuncia no es nueva ya que en el pasado otros dirigentes la hicieron sin lograr comprobarlo hasta el momento.

Productores de Yungas cuestionaron la nueva Ley de la Coca porque reconoce los cultivos del Chapare, región que estaba al margen de la Ley 1008 que en el pasado solo reconocía la legalidad de los cultivos de la zona tradicional de Yungas. (26/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia