Nacional

Evocan 40 años del hábeas en dictadura

Peters escribió el recurso contra la dictadura de Banzer en papel higiénico

La Razón / Ricardo Aguilar

03:30 / 18 de mayo de 2012

Hace 40 años, en 1972, Reynaldo Peters, encarcelado en la dictadura de Hugo Banzer, presentó un hábeas corpus (recurso legal que garantiza la libertad y evita las detenciones arbitrarias) escrito en un trozo de papel higiénico.

Clandestinamente, Peters, que militaba en el MNR, redactó el recurso para denunciar la detención ilegal que sufría en celdas del Departamento de Orden Público (DOP). Luego lo entregó a su exesposa, quien con instrucciones lo hizo llegar a un juez.

La noticia se conoció ese día en el periódico Última Hora y disgustó a los operadores del régimen totalitario, quienes llevaron a Peters al Ministerio del Interior, donde recibió un culatazo en la nuca que provocó el desprendimiento de retina que lo dejó parcialmente ciego.

“Lo más interesante es que se admitió el hábeas corpus como válido para ser tratado en una audiencia, aunque para que no pueda asistir fui trasladado a Guaqui”, contó Peters.

En homenaje a los 40 años del acto de denuncia de violación a los derechos humanos, se llevará a cabo un congreso internacional en La Paz, durante la segunda quincena de agosto, en el que participarán diferentes colegios de abogados del mundo e intelectuales.

En ese evento se presentará un libro en homenaje a la acción jurídica en el que “escriben cerca de 150 personalidades entre literatos, historiadores, juristas, expresidentes de países de la región e, inclusive, dos premios Nobel cuya identidad será revelada pronto”, adelantó Peters.

En 2004, el pedazo de papel higiénico fue reconocido por la Asociación Internacional de Abogados en Madrid (España) como Monumento Jurídico Internacional, cuando se otorgó a su autor Reynaldo Peters el premio de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia