Nacional

Evo reprocha a Comcipo la violencia del paro potosino

Balance. Los cívicos piden al Gobierno ‘obras de impacto’

Visita. El presidente Evo Morales estuvo en varias comunidades rurales de Potosí. Hoy llega a la capital.

Visita. El presidente Evo Morales estuvo en varias comunidades rurales de Potosí. Hoy llega a la capital. ABI.

La Razón / Dennis Luizaga, Mauricio Quiroz / La Paz

04:39 / 08 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales reprochó ayer a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el uso de la fuerza para obligar a la población a acatar el paro de 48 horas que se cumplió el martes y miércoles en la capital del departamento de Potosí.

“La movilización se organiza en base a la conciencia, no en base a la fuerza”, manifestó ayer el Mandatario, según un reporte de la agencia estatal ABI, que además dio cuenta de las obras que la autoridad entregó en el municipio de Caiza D, en el área rural potosina donde la protesta no fue acatada.

“Les amedrentaron, no les dejaron abrir sus tiendas, sus mercados, (bloquearon para) que no trabajen en las calles los trufis y los taxis. Imagínense ese taxista, ese dueño del micro o del trufi, ellos viven por su esfuerzo de cada día. Dos días no dejaron trabajar, cuánto han perdido, cuánta gente ha perdido”, cuestionó.

El Gobierno asegura que las inversiones en Potosí ya llegan a $us 1.900 millones, mientras que Comcipo —que focalizó sus protestas en la capital— denunció el incumplimiento de varios proyectos y exigió la reposición de un escaño que perdió en la Asamblea Legislativa por efecto de los resultados del Censo de 2012.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, afirmó ayer que el paro “fue exitoso” a pesar de las presiones que ejerció el Gobierno para debilitar la protesta. Aseguró que el ente cívico está dispuesto a dialogar con el Jefe del Estado y el Gobierno “siempre y cuando se traigan proyectos de impacto”.

Entretanto, el gobernante prosiguió ayer su gira por las provincias de Potosí con la entrega de obras. En el municipio de Caiza D, Morales inauguró una cancha de fútbol con césped sintético y proyectos de agua. En esa región además se construyen más de un centenar de viviendas sociales y un mercado. También llegó a Tinguipaya, reportó la agencia oficial.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que el Mandatario arribará hoy a la capital, donde recibirá las solicitudes para la construcción de proyectos para la dotación de agua potable que estarán incluidos en la agenda de MiAgua III. El fin de semana, el Primer Mandatario encabezará los actos de homenaje por la efeméride 203 del departamento de Potosí.

“Reivindicaremos el anhelo de nuestros antepasados de un Potosí Federal”, manifestó, según ABI, el presidente de Comcipo, Johnny Llally, quien añadió que con esta consigna desfilarán durante los actos cívicos que comenzarán mañana en la capital potosina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia