Nacional

Expresidentes de Chile piden a Morales cumplir acuerdos; consideran que su pedido de diálogo no es honesto

"Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, al día siguiente llama a su ‘hermana’. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía", dijo el exmandatario Sebastián Piñera.

Sebastián PIñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos

Los expresidentes Sebastián Piñera, Ricardo Frei y Eduardo Lagos Foto: Red Uno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:10 / 25 de julio de 2016

En reacción a las denuncias bolivianas sobre maltratos y abusos en los puertos de Arica y Antofagasta y el posterior llamado al diálogo del presidente Evo Morales, los exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, afirmaron este lunes que el Mandatario miente, que debería cumplir con los acuerdos internacionales y que usa el discurso del diálogo para ganar apoyo internacional.

"Entre Chile y Bolivia tenemos un tratado que se firmó el año 1904 y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso. La actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya", señaló Piñera tras asistir a la presentación del libro "Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile" en el Palacio de La Moneda, según refleja el diario La Tercera en su edición digital.

"Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, al día siguiente llama a su ‘hermana’. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones”, prosiguió.

En la gestión de Piñera (2010-2014)  la negociación de la agenda bilateral de 13 puntos, que comprendía el tema del mar, el caso del Silala y el libre tránsito, entre otros, fracasó.

Lagos consideró, según el diario chileno, que la propuesta de Morales es ridícula. "Creo que llamados al dialogo cuando lo que a usted le están pidiendo en una corte internacional es dialogar, es ridículo", dijo y luego expresó: "Lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió con el presidente Evo Morales porque está faltando a la verdad groseramente".

Se refirió así a las denuncias de Choquehuanca sobre maltrato y discriminación de parte de Chile a transportistas bolivianos y al libre tránsito, que constató en su visita, junto a una comitiva de legisladores y periodistas, a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y 19 de julio.

Lagos acotó: "Aquí el que se separó del dialogo fue Bolivia. Yo estaba dialogando con Bolivia. Yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como presidente de Chile. Creo que simplemente es una forma de hacer presentaciones para ganar opinión internacional".

Frei dijo que Chile está "en una competencia muy cruda con Bolivia (…) su gobierno, su presidente, su canciller que tiene actitudes ya provocadoras porque hacer el show que hicieron hace pocos días en Santiago y en el norte es una provocación que Chile no debería aceptar por ningún motivo”.

“Es muy fácil descalificar e insultar, tener toda una política contra Chile que ha sido el único sostén después de que perdió el referendo y ahora habla de diálogo. El canciller vino a provocar aquí, en ninguna parte del mundo es aceptado. Yo creo que ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones (…) Chile tiene vocación de paz y es respetuoso, pero con lo que hizo este caballero aquí ya se acabaron los respetos. Por eso me alegro que se hayan terminado con las visas para los diplomáticos”, complementó.

Choquehuanca anunció la noche del domingo que en el transcurso de este lunes se enviaría una nota diplomática invitando a Chile al diálogo. Según Morales, Chile convirtió al Tratado de 1904 en un negocio para el beneficio de privados chilesno y que el libre tránsito se convirtión en libre abuso. (25/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia