Nacional

Exalcalde de Potosí busca volver a su cargo

Zenón Gutiérrez solicita la reconsideración de la resolución que viabilizó legalmente el retorno de René Joaquino Cabrera al cargo de alcalde.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:09 / 19 de febrero de 2013

El exalcalde interino de Potosí Zenón Gutiérrez Gutiérrez inició el fin de semana una serie de acciones judiciales con el propósito de ser restituido en el cargo municipal.

Mediante un memorial firmado por el abogado Richard Alejo León, Gutiérrez solicita la reconsideración de la resolución que viabilizó legalmente el retorno de René Joaquino Cabrera al cargo de alcalde, según el portal Enlared.

El argumento jurídico del interino es la irretroactividad de la sentencia constitucional que declaró inconstitucionales cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías, referidos a la suspensión de autoridades con una acusación formal.

Norma. En virtud a esos artículos, el Concejo potosino dispuso la suspensión temporal de Joaquino el 18 de agosto de 2010. El edil electo fue suspendido debido a que se emitió una acusación formal en contra suya y de seis exconcejales, por la supuesta compra irregular de maquinaria pesada y autos usados para esa alcaldía.

Mediante el Auto Supremo 461/2012, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin efecto el Auto de Vista de la Corte Superior de Justicia de Potosí que ratificaba la sentencia condenatoria en este caso y este año, el 24 de enero, esa misma corte —ya convertida en Tribunal Departamental de Justicia (TJD)— anuló la sentencia y dispuso que el juicio se reanude de cero, en otro tribunal.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia