Nacional

Exaliados y afines son postulantes del PDC y PVB

Sus binomios tienen en común la inclusión de líderes indígenas del país

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

02:40 / 16 de julio de 2014

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene como candidato a presidente al exmandatario Jorge Tuto Quiroga (2002), incorporó en su nómina de aspirantes a exaliados del extinto Poder Democrático y Social (Podemos), partido del que Quiroga fue líder.

Así se explica la postulación de Pablo Banegas, exdiputado de Podemos, y de Roxana Sandóval, exdiputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aunque su aspirante a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, anticipó que hay presencia de originarios en las nóminas.

Además, los exdiputados Andrés Ortega y Norma Piérola se suman al proyecto del PDC. El primero, al inicio, realizó campaña por Acción Democrática Nacionalista (ADN), mientras que su colega, que pertenecía a la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR), perfilaba una alianza con una sección del MNR.

En el Partido Verde de Bolivia (PVB), del dirigente indígena Fernando Vargas, se buscan votos en grupos ecologistas y activistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego de que el gobierno del presidente Evo Morales intentó construir una carretera que dividía en dos el área protegida. Vargas protagonizó en 2011 y 2012 marchas hasta La Paz para impedir ese cometido.

En ese sentido, como lo adelantaron sus directivos, las postulaciones buscan la integración de estos sectores con la clase media del país. Por ello, se registró a intelectuales como la candidata a la vicepresidencia Margoth Soria, quien es académica.

Más de 100 renuncias

Juan J. Cusicanqui - Hasta la medianoche del lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió las cartas de renuncia de más de 100 funcionarios públicos para poder habilitarse como candidatos a la Asamblea, informó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

La autoridad electoral no especificó el número de renuncias, pero aseguró que las dimisiones que se hicieron constar al TSE pasaban el centenar. En una entrevista con Patria Nueva, explicó que los renunciantes son funcionarios públicos que trabajaron en la Asamblea Legislativa, gobernaciones, gobiernos municipales, entre otras instituciones estatales.

Agregó que, en este caso, las mujeres tenían un trámite especial, ya que ellas debían ir personalmente al TSE para presentar su respectiva dimisión.

MSM cree que buscan empañar su campaña

Juan J. Cusicanqui - El candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, señaló que con la detención de María Moreno, madre de la postulante a la vicepresidencia Adriana Gil, se busca empañar la campaña electoral de su partido.

Este hecho está “destinado a impedir que la candidatura de Adriana Gil pueda ser el motor del Movimiento Sin Miedo y de su campaña electoral; repudiamos esta acción y la denunciamos ante el país”, dijo Del Granado.

Moreno, desde la noche del lunes, permanece aprehendida en una celda policial cruceña a la espera de su audiencia cautelar, tras ser acusada de una deuda de $us 1,3 millones con la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis.

Los fiscales José Parra y Mirtha Mejía preparan la imputación contra Moreno por estafa agravada y asociación delictuosa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia