Nacional

Wálter Chávez fue detenido en Argentina

Migración. No registró su salida en ningún punto fronterizo

Asesor. Wálter Chávez no ocupó ningún cargo en el Órgano Ejecutivo.

Asesor. Wálter Chávez no ocupó ningún cargo en el Órgano Ejecutivo. EFE-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:24 / 17 de marzo de 2016

El ciudadano peruano Wálter Chávez, exasesor del presidente Evo Morales, fue detenido ayer por la Policía argentina en un domicilio particular de la ciudad de Salta, confirmó el Ministerio de Gobierno en un comunicado de prensa.

De acuerdo con esta cartera de  Estado, el ciudadano, quien permanecía en Bolivia en condición de refugiado político, pasó la frontera a través de la población sureña de Bermejo, que limita con Aguas Blancas en Argentina. Sin embargo, la Dirección General de Migración verificó que Chávez no registró formalmente su salida del país en ningún puesto fronterizo.

Antes de dejar el país, el exasesor realizó una serie de declaraciones de prensa en las que criticó a la actual gestión de gobierno. Afirmó que se alejó del oficialismo y decidió establecer su residencia en la localidad de San Julián, en el departamento de Santa Cruz.

Oposición. El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, confirmó que el peruano trabajó en Gramma, la agencia de publicidad y propaganda que contrató su partido para la campaña del referéndum de febrero.

José Wálter Chávez Sánchez  nació en Cajamarca y estudió Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Fue acusado en su país de actividades irregulares y de formar parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Él negó reiteradamente esas versiones.

Ingresó al país en 1992 y antes  de desempeñarse como asesor político, en Bolivia trabajó como periodista en el diario La Razón y fue el fundador del quincenario El Juguete Rabioso, una publicación que dejó de circular en 2006. 

En 2005 fue el responsable de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), que culminó con la primera victoria electoral de Evo Morales. Durante casi una década, hasta 2014, trabajó en el ámbito propagandístico en los procesos eleccionarios. En abril de 2015 anunció su alejamiento definitivo del oficialismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia