Nacional

Excanciller Fernández: Ahora es cuando hay que tratar de negociar con Chile

Parece contradictorio iniciar un proceso judicial contra Chile y al mismo tiempo buscarle para negociar, pero esta es la sugerencia que plantea el excanciller Gustavo Fernandez; mientras corre la demanda, acaso se el mejor momento, afirmó la exautoridad

La Razón Digital / Ivan Bustillos / La Paz

11:57 / 08 de mayo de 2013

El excanciller Gustavo Fernández señaló hoy que luego de haber presentado Bolivia la demanda ante La Haya, es el mejor momento para tratar de entablar con Chile una negociación sobre el tema marítimo.

Este acercamiento, que puede parecer contradictorio con la demanda contra Chile, más bien es lo coherente, destacó Fernández, quien añadió que sería una muestra a la comunidad internacional que la voluntad de Bolivia es el resolver el conflicto mediante el diálogo, mediante la negociación, que es lo que, precisamente, exige la demanda.

En entrevista en el programa Mapamundi en radio Erbol, el excanciller insistió, sin embargo, que ahora ya no debe tratarse solo de un 'diálogo' con Chile, sino de una "negociación" en estricto sentido.

"El diálogo probablemente caiga en una nueva frustración. No. Hay que tratar de negociar en serio, y hay que hacerlo con Chile y con Perú".

Para esta negociación, hay que tener en cuenta, destacó Fernández, el hecho político de que "la derecha chilena ha llevado al país a un punto al que Chile no quería llegar: que le inicien una nueva demanda".

En un año de cambio de gobierno, muy probablemente de giro hacia la izquierda (Michelle Bachelet), "un gobierno que acaso comprenda mejor el tema marítimo para los intereses del propio Chile", se puede prever un ambiente adecuado para dicha negociación, argumenta el excanciller.

Chile siempre se ha refugiado en la tesis de que en el ámbito territorial no tiene temas pendientes con Bolivia; en la justificación de la demanda presentada en La Haya categóricamente se rebate este argumento, porque se muestra que Chile en varias ocasiones reconoció la existencia de dichos temas pendientes.

Es esto, dice Fernández, que hay que utilizar no solo en el ámbito jurídico, sino en la negociación misma que se debe entablar con el país vecino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia