Nacional

Condori alista acción penal contra vocales

Chuquisaca. El MAS no pone en duda la elección de Urquizu

Activista. Damián Condori llamó a sus seguidores en busca de apoyo.

Activista. Damián Condori llamó a sus seguidores en busca de apoyo. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:52 / 21 de octubre de 2015

El excandidato a gobernador de Chuquisaca Damián Condori anunció una acción penal en contra de los cinco vocales electorales de esa región tras considerarse el principal afectado por la decisión que esa Sala Plena tomó en los comicios de marzo.

El expostulante por la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST) señaló que no está conforme con la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que suspendió a esas autoridades electorales “por posibles faltas graves”, aunque con goce de haberes.

“No vamos a confiar en los vocales del Tribunal Supremo mientras no los procesen penalmente. Queremos que se anulen las elecciones y se vaya a una segunda vuelta, así vamos a creerles que quieren lavar la imagen”, declaró Condori a radio La Plata de Sucre.

Los vocales Ramiro Tinuco, Zenaida Navarro, Aldo Chungara, Norma Espinoza y Elizabeth Quispe deberán defenderse “por la posible comisión de faltas graves y muy graves”, por presuntas irregularidades en el cómputo de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

CST denunció que tres días antes de los comicios, el Tribunal Electoral Departamental (TED) anuló la validez de los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que renunció a la contienda, aunque luego obtuvo el 3,8% de los votos. Al 99,9% del cómputo, los resultados daban como vencedor a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 48,88%, y segundo a Condori (42,51%).

Con ese resultado habría un balotaje. Pero el MAS y la vocal departamental Zenaida Navarro pidieron excluir al FRI por la dimisión de su candidato. Anotaron los votos de este partido solo con “fines estadísticos” y se reconfiguraron los porcentajes, y el MAS superó el 50% de la votación y no hubo segunda vuelta. Condori protestó, pero el TED declaró ganador al aspirante del MAS.

La actual asambleísta departamental Hilda Saavedra (CST)  anunció la presentación de un amparo constitucional, pero lamentó que en tres ocasiones el Ministerio Público rechazó investigar posibles delitos en las justas de marzo. No obstante, el senador Milton Barón (MAS) dijo que los vocales interpretaron la ley de manera adecuada y que éste es un “asunto cerrado”. Añadió que no está en tela de juicio la elección del gobernador Esteban Urquizu.

Vocal Navarro alista su defensa

Zenaida Navarro, vocal suspendida del TED de Chuquisaca, anunció que asumirá defensa y presentará todas las pruebas de descargo ante el TSE, luego de que se anularon los votos del FRI, lo que permitió a Esteban Urquizu (MAS) alcanzar la Gobernación de Chuquisaca. “No hay responsabilidad en lo que se nos está acusando (...). Hemos manejado (el cómputo) de acuerdo con una lógica jurídica; al no haber un destinatario de esos votos, no tenía por qué tomarse en cuenta en la torta definitiva de resultados”, dijo.

El vocal electoral Antonio Costas explicó que los cinco vocales procesados tienen ocho días para presentar sus descargos ante el TSE, entidad que en los tres días siguientes emitirá un fallo definitivo. En caso de faltas graves y gravísimas la norma electoral establece la destitución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia