Nacional

Exchofer de Morales: ‘El señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción’

Javier Escalera, exchofer del presidente Evo Morales, confirmó que tramitó la inscripción del supuesto hijo del Jefe de Estado y Gabriela Zapata en una oficina de Registro Civil. No obstante, afirmó que no vio al menor ni tampoco lo hizo el Mandatario.

Javier Escalera

Javier Escalera Foto: Fernando Cartagena

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Javier Escalera habla con La Razón

La Razón Digital / F.Cartagena/C.Corz / La Paz

14:05 / 22 de marzo de 2016

“El señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción, en presencia única de la oficial de Registro Civil”, afirmó hoy Javier Escalera, el exchofer del presidente Evo Morales, al referirse al papel que jugó el Jefe de Estado en el caso de la inscripción del presunto hijo que tuvo en 2007 con Gabriela Zapata, exejecutiva de la empresa china CAMC, ahora recluida en un centro penitenciario investigada por tráfico de influencias.

Escalera, hombre de confianza de Morales por muchos años, contó que se eligió el Registro Civil "al azar" y que se cumplió con los documentos que solicitó la responsable de esa oficina, pero negó que Morales o él hayan visto al niño durante ese proceso. “Es totalmente falso; nunca vi al hijo de la señora Zapata tampoco conozco de su existencia”, declaró en Cochabamba, en contacto con La Razón, donde dio lectura a una carta pública.

Detalló que se eligió una oficina de Registro Civil ubicada en la avenida América Oeste y que la responsable, Ivett Gonzáles, solicitó para la inscripción  fotocopias de las cédulas de identidad de los padres, el certificado de nacido vivo del niño y fotocopias de las cédulas de identidad de los testigos. Aclaró que  “el certificado de nacido vivo fue entregado por la señora Gabriela Zapata al Registro Civil”.

La anterior semana, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que para la inscripción del menor se utilizó un certificado de nacido vivo de otro niño nacido un año antes, por lo que puso en duda la existencia del infante.

Esta mañana, Escalera negó las versiones que afirman que pudo ver al menor en el proceso de inscripción y las que afirman que Morles estuvo presente en el acto. “Por la apretada agenda y en una actitud responsable, el señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción en presencia única del Oficial de Registro Civil”, insistió.

Hasta el momento permanece en duda la existencia o no del hijo de Morales y Zapata.

Escalera también aseguró que con el exvocero de Palacio de Gobierno y disidente del oficialismo, Alex Contreras, mantiene simplemente "una relación institucional", ya que es dirigente de la OTB “Urbanización Exaltación”.

La carta que leyó este martes Javier Escalera

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia