Nacional

Muñoz pide ser sobreseído en el proceso por Chaparina

Policía. El excomandante dice que Farfán ordenó la represión

Operación. Policías detienen a indígenas en Chaparina, en 2011.

Operación. Policías detienen a indígenas en Chaparina, en 2011. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:32 / 11 de octubre de 2014

El excomandante de Policía general Óscar Muñoz pidió ser sobreseído en el caso Chaparina, ya que considera que demostró su inocencia. La defensa acusa a un exviceministro de ser quien dio la orden de ejecutar la represión a la marcha indígena en 2011.

La defensa del exfeje policial surgió luego de que el fiscal departamental de La Paz, José Ponce, ratificó el miércoles que Muñoz fue quien dio la orden de intervención a la VIII marcha de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el 25 de septiembre de 2011.

Daniel Enríquez, abogado de la exautoridad policial, señaló que, después de tres años de investigación, la acusación en contra de su defendido ya no tiene asidero y no corresponde, ya que con todos los elementos que se recolectaron, entre documentos, testimonios e inspecciones oculares, se demostró que Muñoz es inocente. “El viceministro (de Régimen Interior) Marcos Farfán fue quien dijo que se proceda con la ejecución, él devolvió una llamada y dispuso que se proceda con la intervención (a los indígenas)”, declaró Enríquez.

Este diario intentó comunicarse con la exautoridad de Gobierno para obtener su versión de los hechos, pero no se pudo. Farfán es acusado por el delito de omisión en el caso Chaparina y será imputado por el Ministerio Público cuando se instale una audiencia a ser fijada en los próximos días.

La titular de la comisión de fiscales que investiga el caso, Patricia Santos, no quiso afirmar si Muñoz o Farfán son los que ordenaron la represión a la VIII marcha indígena o si se los acusará en el proceso judicial. Consideró que no puede emitir o adelantar algún criterio sobre el tema.

Santos informó también que están a punto de decidir sobre la situación legal de los procesados. Solo hay que esperar una resolución de la autoridad superior, la determinación se dictará en los próximos días, sostuvo.

La marcha indígena se dirigía desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz para rechazar la apertura de una carretera por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue intervenida por efectivos policiales en Chaparina (Beni) de forma violenta. Los uniformados utilizaron palos y gases lacrimógenos para reducirlos, además de masquin para amordazarles y unir sus manos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia