Nacional

Pinto: El TSE quiere volver a ser CNE para no asumir retos

Sifde. Fue destituido del cargo tras fricciones al interior del Tribunal

Exdirector. Juan Carlos Pinto, en las oficinas de la dirección del Sifde, en una entrevista en mayo.

Exdirector. Juan Carlos Pinto, en las oficinas de la dirección del Sifde, en una entrevista en mayo. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:23 / 06 de diciembre de 2014

El exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) Juan Carlos Pinto señaló que la administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está lista para asumir los retos que demanda la democracia intercultural, por ello busca retornar al modelo de la Corte Electoral.

La noche del jueves la sala plena del TSE decidió prescindir de sus servicios porque, según se conoció, se había cumplido el contrato que lo mantuvo por cinco años en ese cargo. “Estamos hablando del conjunto, estamos hablando de los vocales, de muchos de los funcionarios que quizás la visión sigue siendo estar en una antigua Corte Electoral y no asumir que la responsabilidad es todavía mayor”, señaló ayer Pinto.

El vocal Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE, confirmó ayer la noticia que difundió La Razón el mismo jueves. Sus colegas se negaron a hablar de la temática, pero se supo que al momento de votar por su destitución dos vocales se opusieron.

Fricciones. A principios de septiembre y a un mes de los comicios generales, Pinto recibió una reprimenda de una de las vocales. Ese día la oficina de la autoridad se inundó de calificativos y amenazas de procesos en contra de la exautoridad que se encargaba, entre otras labores, del monitoreo en medios de comunicación de la propaganda electoral. “¡Usted me va a conocer...!”, se escuchó en los pasillos.

Según conoció este medio, la autoridad electoral consideró que Pinto adelantaba criterios. En reiteradas oportunidades algunos vocales del TSE lo desautorizaron e incluso obviaron el criterio técnico que emitía su dirección para dar solución a las denuncias que conocía el TSE en el periodo de campaña electoral.

“Más allá de buscar culpables y errores, el Sifde ha cumplido casi plenamente las responsabilidades que se le ha otorgado con los recursos que tiene disponibles, que son escasos, tanto humanos como materiales”, señaló Pinto.Empero, la resistencia también provino de la oposición política del país que cuestionó en reiteradas oportunidades la cercanía de la exautoridad con el vicepresidente Álvaro García. Ambos formaron parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). “Nunca he negado que tengo una relación de amistad y una relación política del pasado”, señaló Pinto y remarcó que el cargo lo obtuvo por méritos.

El vocero del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gamal Serhan, lamentó que la decisión se asuma “tarde y después de hecho el daño”. Además recordó que Pinto fue responsable de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac). A su turno, el senador electo por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo calificó como “extraña” la decisión del TSE. “Tal vez una decisión consensuada con Álvaro García para tratar de lavar la cara del malogrado TSE”, señaló.

Para el diputado oficialista Galo Bonifaz, el TSE no puede actuar bajo presiones políticas de la oposición y afirmó que la medida “es una irresponsabilidad” al tener cerca los comicios subnacionales. El analista político Eduardo Leaño consideró que la destitución de Pinto es “delicada” porque reemplazarlo en pleno proceso “es complicado”.

Los ajustes del Tribunal

Informática

Tras los comicios generales el director de Informática, Ramiro Aguilar, fue destituido por retrasar el cómputo.

Evaluación

En una reunión efectuada en Cochabamba, el TSE había adelantado despidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia