Nacional

Exdirigentes mineros cuestionan legitimidad del nuevo Conade y lo acusan de buscar a la derecha

Édgar 'Huracán' Ramírez, José Pimentel y Milton Gómez, cuestionaron a los propulsores de la nueva Conade liderado por la Central Obrera Boliviana (COB) y plantearon la “restitución” de “la verdad histórica”.

Pimentel, Ramírez y Gómez, exdirigentes mineros, cuestionan a la nueva Conade.

Pimentel, Ramírez y Gómez, exdirigentes mineros, cuestionan a la nueva Conade. Foto: Captura de la señal de Bolivia Tv.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:51 / 15 de enero de 2018

Tres exdirigentes históricos mineros, dos de ellos actuales funcionarios del Estado, cuestionaron este lunes la legitimidad del recientemente reactivado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que ahora cuestiona el nuevo Código Penal y exige el respeto al voto del 21F y lo acusaron de alinearse con la derecha.

En una conferencia de prensa, Édgar 'Huracán' Ramírez, José Pimentel y Milton Gómez condenaron a los propulsores de la nueva Conade, liderada por la Central Obrera Boliviana (COB) que dirige Guido Mitma, y plantearon la “restitución” de “la verdad histórica”.

Además, defendieron la nueva Ley penal bajo el argumento de que la norma coadyuva a cambiar el sistema judicial afectado por la corrupción y la burocracia en lugar del viejo código que data de la dictadura de Hugo Banzer Suárez que sirvió, aseguran, para “fusilar” políticos.

Pimentel preside la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Ramírez dirige el Archivo Histórico de esa entidad. En tanto, Gómez, en retiro, aún asesora a dirigentes sindicales.

Los tres fueron hombres fuertes de la resistencia de la dictadura en la década del 70 y principios del 80 y también fueron parte de la estructura de la COB. “En los últimos días se ha venido hablando con bastante insistencia de algunas cosas que para nosotros parece chiste. Nos han hablado de una dictadura”, dijo Ramírez.

El nuevo Conade reactivado la semana pasada, en un manifiesto, precisó que “retomamos el nombre de CONADE por el valor histórico que tuvo este organismo en contra de las dictaduras militares en la defensa del Estado de Derecho” (Sic). Este organismo emergió por vez primera en 1980 en momentos en que la dictadura de Luis García Meza acechaba al país.

“Hemos venido viendo con mucha preocupación de que todo este esquema no está dirigido ni a defender la democracia y mucho menos a unir al pueblo para que éste avance. Nos sentiríamos orgullosos y contentos si esos compañeros estarían haciendo crecer su organización política de izquierda y lamentablemente lo están haciendo hacia la derecha”, lamentó Ramírez.

Puntualizó que el Conade, conformado al comienzo de la década del 80 por varias organizaciones y partidos políticos, entre ellos el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dejó de existir tras el golpe de García Meza.

“Ellos mismos estaban apoyando el golpe y ¿será por eso que quieren imitar ese acontecimiento y hacer lo mismo en este momento? Es decir, utilizar la fuerza del pueblo boliviano para darle fortaleza a la derecha. ¿Será para eso?”, cuestionó.

A su turno, Pimentel acusó a la COB de no defender a los trabajadores durante el prolongado paro de los médicos que afectó los servicios de salud y cuestionó a las camarillas que se gestan bajo la autonomía universitaria. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y su rector, Waldo Albarracín, también es parte del nuevo Conade.

“Creo que deberían ser un motivo de reflexión los planteamiento que han ido surgiendo de este nuevo Conade”, dijo.

Gómez respaldó esos criterios y dijo que los tres fueron testigos de la “dictadura de verdad” donde los derechos sindicales estaban conculcados y la lucha se hacía desde la clandestinidad. “Están juntamente con algunas pretensiones personales de una línea política que nosotros no les aceptamos”, remarcó. (15/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia