Nacional

Exeni perfila auditoría al Padrón Electoral y evaluación de los TED

Exeni jurará hoy al cargo junto al resto de sus colegas elegidos el martes en la Asamblea Legislativa; María Eugenia Choque, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Katia Uriona. Aseguró que primó los méritos a la hora de la elección de vocales.

José Luis Exeni, Idelfonso Mamani, Katia Uriona, María Eugenia Choque, Antonio Costas y Carmén Sandoval.

Los vocales electos por la Asamblea: José Luis Exeni, Idelfonso Mamani, Katia Uriona, María Eugenia Choque, Antonio Costas y Carmén Sandoval.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:30 / 10 de julio de 2015

El vocal electo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni perfiló en una entrevista a horas de su posesión que una de las medidas próximas de la nueva gestión será auditor el Padrón Electoral y evaluar el trabajo de los tribunales Departamentales Electorales (TED).

Exeni jurará hoy al cargo junto al resto de sus colegas elegidos el martes en la Asamblea Legislativa; María Eugenia Choque, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Katia Uriona. Aseguró que primó los méritos a la hora de la elección de vocales.

Con la frase “está en una crisis terminal”, evaluó la situación del TSE y aseguró que el objetivo inmediato, precisamente, de la nueva gestión es restablecer la confianza de la población en la instancia encargada de la organización de procesos electorales.

“Hay que constituir un Órgano Electoral verdaderamente fuerte con igual jerarquía que los otros órganos del poder público, independiente. Que además pueda gestionar no solo el proceso electoral nacional sino gestionar ese horizonte que nos hemos trazado como país, que es la democracia cultural”, sostuvo en una entrevista en el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A.

El nuevo vocal nacional identificó como las principales tareas la reconstrucción del Órgano Electoral, el recuperar la confianza de la ciudadanía e impulsar la democracia cultural. Adelantó también la evaluación de los nueve tribunales Electorales Departamentales (TED) y una auditoría al Padrón Electoral.

“Habrá que hacer una auditoría al Padrón (Electoral). Fortalecer al SIFDE (Servicios Intercultural de Fortalecimiento Democrático) que ha sido desmantelado. Hay muchas tareas”, anunció.

Aún resta la elección de un vocal por el presidente Evo Morales, según establece la Constitución Política del Estado (CPE). La próxima tarea del Órgano Electoral será la administración de los referéndums autonómicos en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

La elección de los vocales en la Asamblea Legislativa estuvo marcada por las críticas de la oposición que observó la habilitación de Exeni, a quien relacionaron con el oficialismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia