Nacional

Soza señala que operativo en hotel fue preparado

Terrorismo. El exfiscal hizo una exposición para solicitar refugio político en Brasil

La Razón (Edición Impresa) / ANF / La Paz

02:41 / 15 de mayo de 2014

En el documento Declaración al Consejo Nacional de Refugiado (Conare-Brasil) presentado el 25 de abril, el exfiscal Marcelo Soza Álvarez brindó detalles de cómo fue preparado el operativo en el hotel Las Américas y el caso Terrorismo, que investigó.

En la exposición para solicitar refugio político, lamentó que el Gobierno —que durante varios años elogió su trabajo y lo defendió públicamente— ahora busque su detención porque no fue el fiscal “complaciente a las decisiones políticas” tomadas por el denominado “Gabinete Jurídico”, al que considera “un instrumento de intervención y sometimiento de la justicia”.

En el texto al que tuvo acceso ANF en Brasilia, narró que “el operativo del Hotel Las Américas (16 de abril de 2009) fue preparado con antelación al atentado en la casa del Cardenal Julio Terrazas. Un video que fue difundido por varios canales muestra a las fuerzas de la UTARC (Unidad Táctica de Resolución de Crisis) realizando prácticas en La Paz en una maqueta de tamaño real similar al propio hotel”.

Precisó que el primer acto de planificación fue la denuncia presentada en La Paz el 14 de abril de 2009 por el Ministerio de Gobierno en contra del grupo irregular.

Informó que, curiosamente, ese mismo día, Eduardo Rózsa y su agrupación —que se encontraban alojados en el hotel Asturias— fueron trasladados al hotel Las Américas, mientras que los principales organizadores y financiadores huyeron horas antes a Estados Unidos y Uruguay.

“El operativo se encontraba preparado y parte del equipo del Ministerio de Gobierno estaba alojado en el mismo hotel”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia