Nacional

Cristina Choque va a prisión por el caso Zapata

La exresponsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, fue remitida hoy a la cárcel acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado. Gabriela Zapata se encuentra en el mismo recinto penitenciario.

Cristina Choque en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo penal de La Paz

Cristina Choque en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo penal de La Paz

La Razón Digital / C.Corz/A.Guarachi / La Paz

12:50 / 02 de marzo de 2016

Cristina Choque, ahora exresponsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en el marco de la investigación que se realiza en el caso de Gabriela Zapata, quien el domingo fue remitida al mismo penal por delitos como legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

En una audiencia de medidas cautelares, el juez Enrique Morales decidió enviar a Choque a la cárcel, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado. La también exviceministra fue aprehendida el lunes como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

"El señor fiscal no ha presentado, lamentablemente, las pruebas mías, espero que la Justicia actúe con la verdad", declaró la acusa tras escuchar la decisión judicial.

Zapata es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que Choque facilitó ambientes y un vehículo a la que fuera pareja del presidente Evo Morales.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que en el menos 40 oportunidades la principal imputada estuvo en oficinas de la Unidad de Gestión Social.

El nombre de Gabriela Zapata salió a la luz pública luego de que el periodista Carlos Valverde denunciara un tráfico de influencias entre el Estado y CAMC a partir de una relación sentimental entre Morales y Zapata, quien hasta hace poco fue funcionaria de la firma china con contratos por un monto superior a los $us 500 millones.

Choque fue remitida a la cárcel en la que guarda también detención la principal acusada en el caso. No se la remitió al centro de Miraflores porque "es un centro donde están personas reincidentes y peligrosas", justificó el fiscal Edwin Blanco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia