Nacional

Exgobernador Ernesto Suárez es enviado al penal de Mocoví

El exgobernador de Beni Ernesto Suárez es procesado por una denuncia de legitimación de ganancias ilícitas. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el jefe de UN, Samuel Doria Medina, cuestionaron la decisión judicial

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez.

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez. Foto: El Mamoré

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:22 / 16 de marzo de 2017

El exgobernador del departamento del Beni Ernesto Suárez Sattori fue remitido este jueves al penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Líderes políticos rechazaron la decisión judicial.

El fiscal Departamental del Beni, Edil Robles Lijerón, informó que la determinación fue tomada en audiencia de medidas cautelares realizada en el Juzgado Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de Trinidad. “El Ministerio Público fundamentó la imputación y presentó los elementos de convicción que evidencian que Suarez Sattori es con probabilidad autor del delito provisionalmente imputado. Esta situación fue valorada por la autoridad jurisdiccional que dio curso a la solicitud de detención preventiva solicitada por la Fiscalía”, explicó.

La Fiscalía abrió en mayo del año pasado una investigación contra Suárez y su esposa Naneth A. por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Espere…

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó en su cuenta de Twitter que la decisión judicial es "parte de esa búsqueda de hacer desaparecer todo vestigio de oposición democrática que hay en

"Estos jueces serviles algún día van a rendir cuentas, cuando otra vez vuelva a ser democrática", cuestionó.

En el proceso investigativo, según la Unidad de Investigaciones Financieras, las cuentas de Suárez Sattori, pudieron ser utilizadas para tratar de darle apariencia de legalidad a recursos de dudosa procedencia, toda vez que se registraron transacciones de depósitos y retiros sucesivos, en breve espacios de tiempo, que no guardan relación con su perfil de ingresos.

La Justicia abrió varias causas contra la exautoridad que dejó el cargo en 2011 tras que la Asamblea Departamental de Beni lo alejara del cargo. En 2014 fue candidato a la Vicepresidencia.

"Detienen a Ernesto Suárez, siempre dio la cara, pese a la injusticia les hizo frente, se defendió, no le probaron culpa

Los riesgos procesales demostrados por el Ministerio Público dan cuenta que Suárez Sattori no tiene la mínima intención de someterse voluntariamente al proceso y por lo tanto obstaculizará la averiguación de la verdad, según un boletín de la Fiscalía. También se evidenció -añadió la Fiscalía- peligro de fuga ya que el imputado no tiene acreditado un trabajo lícito en Trinidad o en otro lugar, y tiene facilidad para abandonar el territorio boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia