Nacional

Exigencia de visado a israelíes en Bolivia entra en vigencia el 30 de agosto

Según la oficina de Migración, anualmente ingresan a Bolivia entre 10.000 y 12.000 turistas israelíes, mientras que actualmente en este país hay 11 ciudadanos de esa nacionalidad con residencia temporal y otros 24 con residencia permanente.

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:58 / 31 de julio de 2014

La exigencia del visado para los israelíes que visiten Bolivia, anunciada por el presidente Evo Morales como reacción por la ofensiva de Israel en Gaza, entrará en vigencia el 30 de agosto, informó hoy la Dirección de Migración.

" A partir del 30 de agosto, todos los ciudadanos de nacionalidad israelí van a tener que portar un documento de viaje con una visa de ingreso, previa aprobación de la Dirección General de Migración", dijo a los medios la directora de esa oficina, Cosset Estenssoro.

El Gobierno de Morales decidió el miércoles denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre al país de ciudadanos israelíes y empezar a exigirles el visado, tras considerar que Israel es un "Estado terrorista" por sus ataques en Gaza.

El gobernante indicó ayer que a partir de esta decisión, Israel pasará del grupo 1 al 3 en la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, lo que implicará que las solicitudes serán revisadas por la Dirección Nacional de Migración.

" Hermanos, pasar a la lista 3 significa en otras palabras que estamos declarando a un Estado terrorista que, por tanto, tiene que tomar las previsiones" para el ingreso de sus ciudadanos a Bolivia, añadió Morales.

En 2009, el Gobierno de Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron "crímenes de lesa humanidad" en Gaza en ese periodo.

En la nueva ofensiva israelí contra Hamás en Gaza, que comenzó el pasado 8 de julio, han muerto casi 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y varios centenares niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, mientras que los muertos israelíes, según el Ejército, ascienden a 59, de los que todos, excepto dos, eran militares.

Estenssoro ratificó hoy que los ciudadanos israelíes que quieran viajar a Bolivia deberán solicitar el visado en los consulados bolivianos en el exterior y que será la Dirección de Migración en este país la que decidirá si se otorga o no el permiso.

Según la oficina de Migración, anualmente ingresan a Bolivia entre 10.000 y 12.000 turistas israelíes, mientras que actualmente en este país hay 11 ciudadanos de esa nacionalidad con residencia temporal y otros 24 con residencia permanente.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia