Nacional

Exmagistrado Ruddy Flores es designado en un cargo diplomático tras dejar la Cancillería

El exmiembro del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores fue designado como representante ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza. Es uno de los magistrados que avaló la repostulación de Evo Morales.

El exmagistrado del TCO, Ruddy Flores, en entrevista con La Razón. Foto: Ángel Guarachi

El exmagistrado del TCO, Ruddy Flores, en entrevista con La Razón. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:03 / 13 de junio de 2018

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores renunció recientemente a su cargo de asesor jurídico en la Cancillería del Estado y fue designado por el presidente Evo Morales como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza.

El vicepresidente Álvaro García fue consultado sobre el tema, pero evitó referirse a la reciente designación de Flores, quien formó parte de los magistrados que validaron con un fallo la repostulación de Morales tras que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó modificar la Constitución Política del Estado para habilitarlo en las justas de 2019.

El exmagistrado presentó el 6 de junio su declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría del Estado. En el reporte figura como funcionario de la Cancillería y con bienes por Bs 5.119.861,37 y deudas por Bs 1.825.588, 34, por lo que el patrimonio neto registrado es de Bs 3.294.273.

La red Erbol reveló el documento en el que Morales lo designa en el nuevo cargo en el servicio exterior. El 23 de mayo el presidente Morales firmó la resolución para designar a Flores como Ministro Consejero de la Misión Permanente de Bolivia Ante Organismos Internacionales en Ginebra, según el documento que difundió.

Ya su designación en un alto cargo en la Cancillería desató polémica y la oposición lo atribuyó al pago por haber habilitado la repostulación presidencial. En una entrevista en febrero, defendió su derecho al trabajo y aseguró que su cargo “no es ninguna recompensa por ningún fallo en el Tribunal Constitucional”.

García evitó referirse a la nueva designación y cuando se le consultó sobre supuesto nepotismo que involucraría a Flores dijo que de darse debiera ser denunciado.

“Hay un calificativo a la descripción de lo que es nepotismo y si está en ese ámbito, rápidamente hay que hacer la denuncia, no conozco los nombres ni cargos de todos los funcionarios públicos que hay en Bolivia, pero hay un camino: es hacer la denuncia y punto”, insistió en una conferencia de prensa. (13/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia