Nacional

Exmagistrado del TCP Ruddy Flores figura como personal de la Cancillería

La oposición ven pago de favores por el fallo de la repostulación. Flores fue elegido magistrado en 2011, en la primera elección judicial que celebró Bolivia, y concluyó su gestión a finales de 2017.

Ruddy Flores, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, en una pasada entrevista con La Razón. Foto: Yuvert Donoso - archivo

Ruddy Flores, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, en una pasada entrevista con La Razón. Foto: Yuvert Donoso - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:18 / 15 de febrero de 2018

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores concluyó su mandato en enero y ahora figura como funcionario de la Cancillería, según una declaración jurada de bienes y rentas que presentó ante la Contraloría General del Estado. Fue uno de los magistrados que avaló el fallo que habilitó la repostulación de los actuales mandatarios.

Según un reporte del sitio web de la Contraloría General del Estado, Flores presentó su declaración jurada de bienes el 15 de febrero de este año y declaró un patrimonio de Bs 3.308.488.

  • Declaración jurada de bienes de Flores publicado por el portal web de la Contraloría.

Según el periódico digital Erbol, la exautoridad se desempeña ahora como Director General de Asuntos Jurídicos.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez consideró que su nuevo puesto es un premio por la sentencia que favoreció a Morales. "Definitivamente esto es un premio que le dan a Flores por haber fallado a favor del presidente Evo Morales y en contra de la Constitución Política del Estado y  del voto del pueblo (en el referéndum del 21 de febrero que rechazó la repostulación)", afirmó.

Flores fue elegido en las elecciones judiciales de 2011 como magistrado del control constitucional junto a sus colegas Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho y Neldy Andrade. Firmaron la sentencia 084 de 2017 que habilitó al presidente Evo Morales y a otras autoridades a una nueva repostulación.

El diputado de UD Luis Felipe Dorado impulsa un juicio de responsabilidades contra Flores y el resto de sus colegas por haber avalado la repostulación por considerar que no se apega al ordenamiento legal vigente.

El fallo fue respaldado, según la sentencia, en un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos que garantiza el derecho a elegir y ser elegido.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) sostuvo que comenzó el "pago de favores". "Este magistrado fue parte de una resolución antidemocrática e inconstitucional". (15/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia