Nacional

Exministro italiano apoya a Bolivia en su 'justa' demanda marítima a Chile

Paolo Ferrero, de visita por Cochabamba, pidió a Chile que libere a los nueve funcionarios bolivianos detenidos desde marzo último en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

El presidente Evo Morales hace entrega del Libro del Mar al exministro italiano

El presidente Evo Morales hace entrega del Libro del Mar al exministro italiano Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Tiquipaya, Cochabamba

23:27 / 19 de junio de 2017

El ex ministro de la Solidaridad Social de Italia (2006-2008), Paolo Ferrero, apoyó el lunes a Bolivia en su "justa" demanda marítima a Chile instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Aprovecho la ocasión para sostener el apoyo a la justa demanda del pueblo boliviano de acceso al mar que lo ha perdido con Chile, pero es una demanda justa porque todos los pueblos tenemos derecho al acceso al mar", dijo en declaraciones a los periodistas en Tiquipaya.

Ferrero resaltó que el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales aplique una política de diálogo para "batallar" la demanda "justa" de una salida soberana al océano Pacífico.

"Nuestra posición es que Bolivia tiene una demanda legitima por lo que tiene que ser reconocida internacionalmente. Es muy positivo que el Gobierno boliviano del presidente Evo Morales avance en su propuesta de una batalla del diálogo y política, y no usar la lucha con las armas", apuntó.

Por otra parte, Ferrero pidió a Chile que libere a los nueve funcionarios bolivianos detenidos desde marzo último en el penal de Alto Hospicio de Iquique, en el norte de Chile, después de un confuso incidente en el marco de un operativo de lucha contra el contrabando. 

"Sostenemos la solicitud de liberar a los nueve compañeros bolivianos que están detenidos en Chile, porque se considera justa la libertad de ellos y apoyamos plenamente la demanda del Estado boliviano", respaldó.

Bolivia quedó mediterránea en 1879 cuando Chile invadió su entonces puerto de Antofagasta. Chile adhirió a su soberanía todo el litoral boliviano de 400 km de longitud y 120.000 km2 de territorios de desembocadura.

En base de una serie de promesas de Estado por parte de Chile, entre 1904 y 2009, Bolivia radicó en la CIJ una demanda para que La Moneda se avenga a una negociación de buena fe y efecto vinculante que redunde en la cesión de una franja marítima soberana en el océano Pacífico. (19/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia