Nacional

Exministros son cónsules y Quintana va de embajador

El exviceministro de Coca, Dionisio Núñez, también fue nombrado como cónsul adjunto (auxiliar 1) en Mendoza, Argentina, mientras que el exasambleísta departamental por La Paz Nelzon Guarachi Mamani será cónsul en Jujuy, de la misma nación.

Los exministros Jorge Ledezma y Marianela Paco

Los exministros Jorge Ledezma y Marianela Paco Foto: La Razón

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

07:30 / 30 de marzo de 2017

Los exministros de Defensa y Comunicación, Jorge Ledezma y Marianela Paco, fueron designados cónsules en Brasil y Chile; el extitular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es la opción A para ser embajador en Cuba. Las 24 autoridades que representarán a Bolivia en el exterior fueron dirigentes y legisladores del oficialismo, incluso hay excandidatos y un excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El canciller Fernando Huanacuni entregó ayer las designaciones a los nuevos diplomáticos.

“El curso nos sirvió, porque la labor de un cónsul es compleja, seré notario de fé pública, oficial de registro civil y también debo atender los consulados móviles (…). Hasta el hermano Quintana pasó clases las dos semanas, dice que será embajador de Bolivia en Cuba”, informó Ledezma a La Razón, quien fue posesionado como cónsul en San Pablo, Brasil, según publica este medio hoy en su edición impresa.

La exautoridad fue titular de Defensa en 2015, cargo en el que duró sólo 69 días. Ledezma fue destituído por el presidente Evo Morales, por vestir un chaleco con la leyenda “El mar es de Bolivia”, cuando fue a entregar agua a los damnificados por ríadas en Chile.

El exviceministro de Coca, Dionisio Núñez, también fue nombrado como cónsul adjunto (auxiliar 1) en Mendoza, Argentina, mientras que el exasambleísta departamental por La Paz Nelzon Guarachi Mamani será cónsul en Jujuy, de la misma nación.

En la ciudad de Viedma, Argentina, Esther Torrico Peña será la agente consular. Fue dirigente nacional de Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y senadora por Cochabamba.

Otra designación que llamó la atención fue la del excandidato a gobernador de Tarija, en 2015, Rafael Antonio Canedo (MAS), quien asume la función de vicecónsul en Whashington, Estados Unidos.

“Hay buenos vientos respecto al reposicionamiento de las relaciones y trabajaremos en esa línea”, señaló el ahora diplomático.

De los 24 representantes, solo seis son mujeres, entre ellas está la excaldesa de Cobija por el MAS, Ana Lucia Reis Melena, quien fue nombrada cónsul adjunta en Brasilea, Brasil y Mirian Agreda es cónsul en Valencia, España. (30/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia