Nacional

Expertos dicen que consultar es llegar a un consenso pleno

Especialistas en el área de antropología afirman que entre los usos y costumbres de  los pueblos indígenas lo que prima es el consenso. El Ejecutivo apela a la concertación

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:01 / 29 de julio de 2012

Expertos en analizar los usos y costumbres de los pueblos indígenas coinciden en señalar que el consultar es obtener un consenso pleno sobre un tema específico, a diferencia del Gobierno, que en la última semana insistió en que en el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la decisión de las mayorías tendrá que ser acatada por las minorías.

El antropólogo y sacerdote jesuita Xavier Albó sostiene que un principio rector de la toma de decisiones de los pueblos indígenas es el consenso, pero, aclara que no se trata de una norma absoluta. “La meta es llegar al consenso”.

Ramiro Molina, antropólogo y director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), explica que en las comunidades andinas y de tierras bajas las decisiones surgen del consenso, aunque en la misma línea que Albó, sostiene que cada comunidad es distinta en cuanto a sus tradiciones y costumbres. “El tema tiene que ser abordado con cuidado y conocer las tradiciones de los pueblos”, manifiesta.

El Protocolo de la consulta que comienza hoy en el TIPNIS señala que “las comunidades que se abstengan de participar en el proceso, deberán respetar la participación y los acuerdos derivados del proceso de consulta”.

Concertación. El 20 de julio, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pidió no confundir los términos de concertación y consenso. Ese día aseguró a la prensa que la “obligación del Ejecutivo es concertar con las comunidades del TIPNIS”. “En general el consenso es importante en comunidades andinas, quechuas y también de los pueblos de tierras bajas”, enfatiza el antropólogo Molina.

Sánchez insistió en que las minorías tendrán que acatar lo que decidan las mayorías, “así dice la Constitución”, mencionó. Ante tal situación, Albó plantea consensuar una Ley Marco de Consulta. “Eso sería mucho más sabio”, asegura el padre jesuita. Para Molina, aplicar el sistema de mayorías y minorías es recurrir a un concepto “nacional y urbano” y no así a los usos y costumbres de los pueblos.

Además añadió que se debería dar un paso más allá y buscar el consentimiento de las comunidades al proceso de consulta, “es un término más vinculante, donde lo que decide la comunidad es acatado por todos”, dice. En la versión final del Protocolo (presentado el viernes), no se encuentra el término “consenso”; en su lugar, la expresión clave es “acuerdos concertados”.

Asambleas comunales regirán el proceso

Las asambleas o reuniones comunales regirán la consulta que comenzará hoy en las comunidades de Oromomo y San Miguelito, según el Protocolo.  Las reuniones serán convocadas por el corregidor, el cacique, o, en ausencia de ambos, por “una autoridad reconocida por la comunidad” en determinada fecha antes fijada. El Protocolo también señala que la comunidad designará a las personas encargadas de dirigir la Asamblea, redactar las actas y moderar la discusión.

Sin embargo, la coordinadora nacional del proceso de Consulta, Cynthia Silva, indicó  a la estatal ABI que las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) definirán de manera colectiva los temas que plantea la consulta: la intangibilidad y salvaguardas a la reserva.

Los miembros de las brigadas explicarán la información respecto a las medidas a ser adoptadas en la consulta en temas como leyes, normas, reglamento, planes de manejo, intangibilidad, salvaguardas, construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, desarrollo integral y otros. Se identificarán componentes del desarrollo como educación, salud, deportes, vivienda, entre otros.

También se identificará el impacto que tendrá sobre el desarrollo la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Los “acuerdos concertados” serán de cumplimiento obligatorio.

Consulta-TIPNIS

Comunidades

SUBCENTRAL SÉCURE

1.- Asunta (Chimane)

2.- Hushwe (Chimane)

3.- Palmar Aguas Negras

4.- Oromomo (Chimane)

5.- Areruta (Chimane)

6.- San Juan de la Curva

7.- Santa Anita del Sécure 

8.- Santo Domingo

9.- San José del Sécure

10.- Puerto Totora (Mojeño)

11.- La Capital (Mojeño)

12.- Santa Rosa (Yuracaré)

13.- Nueva Natividad (Mojeño-Trinitario) (S. Sécure)

14.- Cachuela (Mojeño)

15.- Villa Hermosa

16.- 3 de Mayo (Yuracaré)

17.- Puerto San Lorenzo

18.- Nueva Lacea (Yuracaré)

SUBCENTRAL TIPNIS

19.- Nueva Lacea (Yuracaré) 

20.- Coquinal (Mojeño)

21.- Villa Fátima (Mojeño)

22.- San Bernardo (Mojeño)

23.- San Vicente (Mojeño)

24.- San Bartolomé del Chiripopo (M-T)

25.- Santa Lucía (Yuracaré)

26.- Galilea (Yuracaré

27.- Paraíso (Yuracaré)

28.- Santa María (Yuracaré)

29.- Gundonovia (Mojeño)

30.- Nueva Vida (Yuracaré)

31.- San Pablo (Mojeño)

32.- Loma Alta (Yuracaré)

33.- Santa Clara (Mojeño)

34.- El Carmen del Isiboro

35.- Villa Nueva (Mojeño)

36.- Altagracia (Mojeño)

37.- Limoncito (Mojeño)

38.- Las Pampitas (Mojeño)

39.- Nueva Esperanza

40.- Trinidadcito (Mojeño)

41.- San José de Patrocinio

42.- Ducel Nombre (Yuracaré)

43.- San Antonio de Imose

44.- Providencia (Mojeño)

45.- Santiago de Ichoa

46.- Monte Cristo

47.- Concepción de Ichoa

48.- San Ramoncito

49.- Puerto San Lorenzo

50.- Santa Rosa

51.- San Miguelito (Mojeño-Trinitario)

CONISUR

52.- Sanandita

53.- San Benito

54.- Villa San Juan de Dios

55.- Santa Rosita

56.- Mercedes de Lojojota

57.- Buen Pastor

58.- Puerto Pancho

59.- El Carmen

60.- Fátima de Moleto

61.- San Antonio

62.- San José de la Angosta

63.- Santísima Trinidad

64.- Santa Rosita de Ichoa

65.- Tres de Mayo

66.- Secejsamma

67.- Limo de Isiboro

68.- San Juan del Isiboro

69.- Santa Teresa

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia