Nacional

Expertos españoles capacitan a funcionarios bolivianos en manejo de crisis

Durante 15 días, 26 participantes se capacitaron en medidas de protección antisecuestros, tipos de dispositivos en secuestros y extorsiones y técnicas de regateo para la negociación, entre otros aspectos    

Los participantes simularon situaciones de crisis en caso de secuestros, intentos de suicidio, con enfermos mentales, rehenes, víctimas de secuestro y otros. (Foto: Conaltid)

Los participantes simularon situaciones de crisis en caso de secuestros, intentos de suicidio, con enfermos mentales, rehenes, víctimas de secuestro y otros. (Foto: Conaltid)

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:00 / 17 de junio de 2017

Al menos dos expertos del Cuerpo Nacional de Policía de España impartieron en Bolivia un curso a agentes y funcionarios para mejorar sus capacidades de negociación en situaciones de crisis y secuestros, informó hoy una fuente oficial.    

El curso "Negociación en situación de crisis" fue impartido en Cochabamba (centro) por los españoles Víctor de las Heras Sanz y David González a agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y la Dirección Nacional de Inteligencia.    

También participaron funcionarios de Penitenciaría y del Ministerio de Gobierno, según un comunicado del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), que organizó esta actividad con apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Unión Europea (UE).    

Durante 15 días, los 26 participantes se capacitaron en medidas de protección antisecuestros, tipos de dispositivos en secuestros y extorsiones y técnicas de regateo para la negociación, entre otros aspectos que les permitirán cumplir con estándares internacionales para abordar estas situaciones, indicó el Conaltid.    

"Los participantes simularon situaciones de crisis en caso de secuestros, intentos de suicidio, con enfermos mentales, rehenes, víctimas de secuestro, para tratar estos casos sin usar la fuerza, utilizando la voz y con técnicas de lingüística y psicología para convencer al sujeto de abandonar la situación", dijo González.    

En el acto de clausura del curso, el coordinador general del Conaltid, Sabino Mendoza, señaló el viernes que el objetivo de estas actividades es fortalecer "las capacidades de las instituciones públicas y potenciar sus acciones frente al crimen organizado".    

Estas acciones se desarrollan dentro del convenio firmado entre el Estado boliviano y la UE para la implementación del "Programa de Apoyo al Plan de Acción para ejecutar la Estrategia de la Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020". (17/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia