Nacional

Expertos piden reforzar control de precursores en región andina

Algunos de los ingredientes de la producción de cocaína son las sustancias controladas o precursores químicos. El tráfico de estos insumos en Bolivia y en la Comunidad Andina preocupa a la región, por lo que expertos demandan efectivizar el control.

La Razón / Juan José Cusicanqui / Enviado a Lima

02:24 / 12 de marzo de 2012

El coordinador técnico del proyecto Prelac (Prevención del desvío de sustancias precursoras de drogas en América Latina y el Caribe), de la ONU y de la Unión Europea, Héctor Wong, sostiene que Bolivia se convierte en un país atractivo para el tráfico de precursores y sustancias controladas porque tiene una frontera extensa, “porosa” y de difícil control, y además porque esa es una zona estratégica para llegar a Brasil y al cono sur. La posición de Wong fue expuesta durante el diálogo con periodistas, reporteros y columnistas sobre el problema mundial de las drogas, realizado en Lima, Perú, entre el 29 de        febrero y el 2 de marzo de este año.

El precursor es un producto indispensable utilizado para producir otro, tras provocar una reacción química.

“Sabemos que hay muchos precursores que entran (a Bolivia) desde Chile y Perú, sobre todo ácido sulfúrico, porque en Bolivia se procesa buena cantidad de pasta base (de cocaína). El consumo en Brasil, Argentina y Uruguay es precisamente pasta básica”, aseveró Wong.

Golpe. El experto de la ONU afirmó que el evitar el tráfico o el desvío de precursores y sustancias controladas se convertiría en un golpe duro a la producción de pasta base de cocaína y clorhidrato, que es la droga ilegal purificada.

El coronel Víctor Hugo Tuesta, director de Control de Sustancias Controladas de la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro), señaló que una buena cantidad de los productos químicos destinados a la elaboración de cocaína es obtenida de productos que tuvieron un trámite legal.

Para el caso de la frontera entre Perú y Bolivia, el coronel Tuesta no descarta que haya contrabando principalmente de ácido sulfúrico. Agregó que este químico sí es internado ilegalmente de Chile a Bolivia.

Wong agregó que el Prelac realizó un estudio a través de entrevistas reservadas a más de 100 “cocineros” o “químicos”, que son los que preparan la cocaína. La investigación se la hizo en la zona andina. En este trabajo, dijo, se conoció las sustancias que son utilizadas y que los métodos de producción son avanzados.

Desvío. El experto de la ONU sostuvo que el control del desvío de los precursores y sustancias controladas al narcotráfico es una tarea difícil, ya que con las normas que se implementan también se debe evitar poner trabas al desarrollo de las empresas y, por ende, a la industrialización de los países. En este caso, señaló que los narcotraficantes buscan el desvío de químicos de empresas legales.

Agregó que a pesar de que se cuenta con una sólida base legal en los países, el desvío de las sustancias controladas se hace efectiva con la participación de los trabajadores de base, principalmente los choferes de las empresas que obtienen licencia para poder manipular estos insumos.

En ese entendido, Wong exhortó a Bolivia a reforzar el control para evitar el desvío de los precursores. Indicó que para esto se debe recurrir incluso a la tecnología avanzada, como el uso de aviones en las fronteras.

En la misma línea, durante el Intercambio de experiencias de cooperación policial en la Comunidad Andina frente a la lucha contra el problema mundial de las drogas, realizado en Bogotá, Colombia, en noviembre de 2011, se concluyó que en la región se debe crear “una base de datos común sobre las sustancias químicas que se encuentren tanto en el mercado legal como en el mercado negro y su utilización en el proceso de elaboración de la droga”. Se agregó que la lista de esos productos para la cocaína está desactualizada .

Cifras dEl tráfico de drogas

Mercado:Según datos  de la ONUDD, América del Norte es el mayor mercado  de la cocaína en el mundo, con casi el  40% de con-sumidores.

Valor: El valor del mercado de la cocaína en Europa es de $us 34 mil millones, es casi el mismo que el de América del Norte que llega a $us 37 mil millones.

Región: La mayoría de las drogas ilícitas consumidas en la región son adulteradas.

Sustancias controladas en Bolivia

La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente en el país, en el artículo 33 estipula que se entiende por “precursor inmediato la materia prima o cualquier otra sustancia no elaborada, semielaborada, por elaborar o elaborada que sirva para la preparación de sustancias controladas”.

La misma norma antidrogas fija condenas de entre 10 y 25 años de prisión en caso de tráfico de sustancias controladas o precursores destinados a la elaboración de la cocaína.

Según la Ley 1008, entre las sustancias controladas están el ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, permanganato de potasio, hidróxido amónico, hidróxido de calcio, carbonato de sodio, éter etílico, acetona y el anhídrido acético.

En Bolivia, la entidad que autoriza la posesión de este tipo de productos es la Dirección General de Sustancias Controladas, dependiente del Viceministerio de Defensa Social, en el Ministerio de Gobierno. Según su portal en el internet, los trámites para la inscripción y recategorización tienen un costo de entre Bs 20 y Bs 4.500, mientras que para las autorizaciones de compra interna y hojas de ruta se debe pagar entre Bs 5 y Bs 185.

Santa Cruz, el centro de gravedad del narcotráfico

Juan José Cusicanqui

El núcleo del departamento de Santa Cruz es considerado como centro de gravedad del Tráfico Ilícito de Drogas (TID), según sostuvo el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada.

La apreciación de la FELCN respecto al territorio oriental fue expuesta por Quezada durante el diálogo con periodistas, reporteros y columnistas sobre el problema mundial de las drogas”, realizado en Lima, Perú, entre el 29 de febrero y el 2 de marzo de este año.

El jefe de la FELCN explicó que Bolivia, al margen de producir droga, se constituye en un país de tránsito de la cocaína peruana hacia Brasil, ya que alrededor de la mitad de la droga confiscada en el territorio proviene de ese país, ya sea por ciudadanos de esa nacionalidad o de vehículos que tienen ese origen

Centro. Añadió que en el departamento de Santa Cruz se ha visto la presencia de colombianos y brasileños ligados a la actividad del tráfico ilícito de drogas.

La autoridad policial descartó la presencia de cárteles internacionales en Santa Cruz o en el país. Explicó que a Bolivia llegan emisarios colombianos o brasileños, en poder de dinero, con el objetivo de acopiar droga para su posterior tráfico. Para ese fin, agregó, buscan a los proveedores, que generalmente están constituidos por clanes familiares.

En ese entendido, destacó el próximo empleo de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) con cooperación del Gobierno brasileño, para ejercer un mayor control en la frontera de ambos países. Indicó que se realizarán tareas de vigilancia y de control.

En los últimos meses, se detectó el tráfico de cocaína vía aérea de Santa Cruz a Paraguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia