Nacional

El expolicía Ormachea se niega a declarar ante la Fiscalía

El expolicía Fabricio Ormachea fue deportado de Estados Unidos tras cumplir una condena de tres años de cárcel por extorsión al empresario boliviano Humberto Roca. En Bolivia debe enfrentar al menos tres procesos, por lo que fue detenido y sometido a una audiencia fiscal 

Fabricio Ormachea cuando ejerció la función de jefe policial

Fabricio Ormachea cuando ejerció la función de jefe policial Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:14 / 02 de agosto de 2016

El expolicía Fabricio Ormachea llegó la madrugada de este martes a La Paz, tras ser deportado de Estados Unidos una vez cumplió una condena de tres años de cárcel por extorsión al empresario Humberto Roca. La Fiscalía lo aprehendió y sometió a una declaración informativa en la que optó por guardar silencio, informó el fiscal Angelo Saravia.

En mayo de 2014, la justicia de EEUU condenó a tres años de cárcel y tres de libertad a Ormachea porque se lo halló culpable de extorsionar al exgerente de AeroSur Humberto Roca, en Miami en 2013. Roca radica en ese país desde 2010 luego de denuncias en su contra por defraudación fiscal. El exuniformado enfrenta en Bolivia al menos tres procesos.

El primero fue instaurado en enero de 2013 por una demanda del excomandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar, quien lo acusó de extorsión; el segundo, planteado en septiembre de 2013, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia; y el tercero fue abierto, también en septiembre de 2013, por la fiscal Fabiana Azero por el caso Aerosur.

Saravia informó que el aprehendido decidió acogerse a su derecho al silencio en el marco del proceso que se le sigue por delitos como enriquecimiento ilícito, encubrimiento y extorsión.

También evitó dar declaraciones a la prensa tras ser sacado de las oficinas de la Fiscalía con rumbo a celdas judiciales.

"Él (Ormachea) ha llegado de forma voluntaria a la ciudad de La Paz, a las cuatro de la mañana (...) Él ha cumplido su pena y a pedido de forma voluntaria retornar a Bolivia", explicó el abogado defensor, Rodrigo Delgadillo. Acotó luego que el exmayor de la Policía está dispuesto a colaborar en todas las investigaciones en las cuales esté implicado.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia