Nacional

Exportadores tendrán consulta sobre ingreso pleno al Mercosur

La aceptación de ser socio pleno del Mercosur generó un debate entre los exportadores. Por esta razón, el sector convocó a una consulta nacional entre sus afiliados para analizar beneficios y desventajas para el país ingresando al bloque económico regional. 

Diálogo. Viceministro Guzmán atenderá la preocupación de exportadores.

Diálogo. Viceministro Guzmán atenderá la preocupación de exportadores. Angel Illanes

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:59 / 30 de noviembre de 2012

La preocupación de los empresarios se centra en tres ejes. Si ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur) implica retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); si adoptar los aranceles de importación del bloque implica el riesgo de incrementar los costos para la adquisición de bienes de capital e insumos; y, por último, si se perdería el tratamiento preferencial que tienen los productos bolivianos en el mercado andino.

Estas preocupaciones serán tomadas en cuenta por el gobierno de Evo Morales. Así lo dijo el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, quien remarcó que se definirán condiciones de ingreso al Mercosur para que el sector empresarial no pierda las preferencias comerciales que tienen con la CAN.

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex), Wilfredo Rojo, mostró su preocupación por la decisión gubernamental de ingresar al Mercosur, ya que países como Brasil, Argentina y Paraguay, miembros del bloque, son competencia directa de la producción nacional en condiciones económicas más favorables.

“Tanto Brasil como Argentina son mercados totalmente proteccionistas que establecen licencias y certificaciones que restringen el ingreso de productos de otros mercados, incluso de los propios países del Mercosur, por lo que en la práctica no existe un libre comercio dentro el bloque”, reveló Rojo en una nota de prensa.

Es por estas observaciones que la Camex convocó al sector empresarial-exportador a una consulta nacional para poner en la mesa de debate con el Gobierno estas supuestas desventajas de ser parte del Mercosur. El representante no dio una fecha para la realización de la consulta.  Debido a esas inquietudes, el viceministro Guzmán anunció una serie de reuniones con el sector empresarial para establecer las condiciones de ingreso al bloque regional.

“Conversaremos con los sectores (empresariales) las condiciones de la lista de protocolo. Lo que queremos es que todos los sectores salgan beneficiados”, resaltó Guzmán. Rojo sostuvo, además, que el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur afectará a las exportaciones de productos no tradicionales, como la soya y sus derivados. También dijo que la industria brasileña y argentina supondrá una dura competencia dentro del propio mercado interno nacional.

Al respecto, Guzmán explicó que estas inquietudes pueden ser resueltas dentro el marco de condicionamientos. Por ejemplo, dijo que se negociará que la franja de precios de los productos nacionales sea similar entre los bloques Mercosur-CAN. Además, acotó que el ingreso al bloque no implicará la invasión de productos de Argentina y Brasil porque ya existe un arancel cero en la región.

Sobre la posibilidad de abandonar la CAN, el viceministro descartó esa probabilidad, ya que no existe —aseguró— ninguna normativa en el grupo andino que obligue la separación de un miembro cuando éste decide ser parte de otro bloque.  El Gobierno boliviano iniciará en Brasilia la negociación del ingreso pleno al Mercosur el 3 de diciembre con reuniones técnicas previas a la cumbre de mandatarios.

La cumbre será el 7 de diciembre

El gobierno de Brasil confirmó para el 7 de diciembre la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Brasilia. El encuentro presidencial estará precedido por la reunión del Consejo del Mercado Común, que contará con la presencia de ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

Evo asistirá a la reunión presidencial

El canciller David Choquehuanca adelantó la presencia del presidente Evo Morales en la cumbre del Mercosur, que se desarrollará en Brasilia el 7 de diciembre. Está previsto que en la cita presidencial el mandatario boliviano haga el anuncio oficial del ingreso de Bolivia como socio pleno del bloque. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia