Nacional

Exprefecto pandino Leopoldo Fernández será sometido el jueves a una cirugía ‘de riesgo’

Un equipo multidisciplinario de especialistas procederá a extraerle un tumor que compromete la parte superior de su riñón izquierdo.

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en la Clínica CEMES

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en su habitación de la Clínica Cemes Foto: Diputado Luis Felipe Dorado

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

15:30 / 23 de enero de 2013

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de 61 años, será intervenido quirúrgicamente el jueves en la Clínica Cemes de la zona de Sopocachi en La Paz donde se le extraerá un tumor que compromete la parte superior de su riñón izquierdo. Boris Camacho, uno de los especialistas que atiende al exprefecto informó hoy que la intervención a Fernández –en la que se le extraerá un tumor y el riñón izquierdo– está prevista para el mediodía.

“Es una cirugía compleja, es una cirugía de riesgo”, aseguró Camacho a la Red Uno. Agregó que todo un equipo multidisciplinario participará de la misma y descartó el traslado de la exautoridad al exterior debido a que ésta no puede salir del país por encontrarse en calidad de detenido preventivo en la cárcel de San Pedro, donde permanece desde el 16 de septiembre de 2008 acusado de ser el responsable de la masacre de El Porvenir (Pando).

El tumor que le fue detectado a Fernández en el riñón izquierdo el pasado 18 de enero fue un “hallazgo incidental” porque éste fue internado por un problema en la próstata acompañado de una infección urinaria.

Todavía se desconoce si el tumor es benigno o maligno, aunque, según Camacho, los estudios tomográficos apuntan a una  lesión de “aparente malignidad”. Tras la intervención, se estiman unos 15 días de reposo y también una segunda evaluación para tratar el problema de la próstata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia