Nacional

Manfred Reyes Villa es condenado a cinco años

Rebeldía. Es acusado por proyectos de atajados

Justicia. Manfred Reyes Villa se encuentra refugiado  en Estados Unidos.

Justicia. Manfred Reyes Villa se encuentra refugiado en Estados Unidos. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:25 / 20 de enero de 2016

El exprefecto de Cochabamba  Manfred Reyes Villa fue condenado ayer en rebeldía por el Tribunal 1° de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia  de Cochabamba a cinco años de prisión por el delito de conducta antieconómica.

La sentencia deriva de una denuncia del 13 de agosto de 2013; la exautoridad fue acusada por la Fiscalía de que en su administración se provocó un daño económico al Estado de aproximadamente Bs 59 millones por proyectos de implementación de atajados en varias comunidades de Cochabamba.

Los atajados son estanques excavados en el suelo que permiten el almacenamiento de agua que será utilizada para tareas de riego.

El fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga, explicó que en 2006 la administración del exprefecto suscribió un contrato para la construcción de 140 atajados en las comunidades de Aguada, Kurumayu y Kurumayu Chico, y 105 atajados  en el distrito 6 del municipio de Anzaldo.

Proceso. En tanto, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, confirmó que el proceso judicial se desarrolló en rebeldía, de acuerdo con lo establecido en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. “El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa fue declarado rebelde de la justicia en noviembre de 2012 por ésta y otras denuncias de delitos de corrupción, lo que corresponde es que en lugar de declararse un perseguido político retorne al país y se someta a la justicia”, afirmó la autoridad.

Por este caso, el mismo tribunal emitió sentencia absolutoria a favor de dos ciudadanos. Según el fiscal, la lectura íntegra de la sentencia se hará pública el lunes.

Manfred Reyes Villa salió del país en 2009 y llegó a Estados Unidos, donde solicitó refugio. La ministra Valdivia recordó que sobre él pesan cuatro sentencias; en el caso de la construcción del puente Vinto-Sacambaya fue condenado en 2015 a un año y tres meses de reclusión en el penal de San Sebastián; también tiene sentencia por la construcción del tramo caminero Sillar Alternativo y Cetefo.

En varias oportunidades, desde Estados Unidos, el político opositor indicó que los procesos en su contra tienen un objetivo político. La exautoridad publicó el 17 de enero fotografías en las que alienta la campaña por el No en el referéndum constitucional del 21 de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia