Nacional

Expresidenta de Diputados pide elaborar una nueva Ley de Extinción de Dominio

La petición surgió a raíz de que el Tribunal Constitucional declaró hoy inconstitucionales siete artículos de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado que el Órgano Ejecutivo remitió a esa instancia en 2012

La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, en la entrevista con La Razón. Foto: Ángel Illanes.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:05 / 25 de abril de 2013

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), pidió este jueves la elaboración de un nuevo proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, toda vez que la presentada por el Órgano Ejecutivo fue declarada inconstitucional, en siete artículos y otras seis disposiciones, entre transitorias y finales, por el Tribunal Constitucional.

Este jueves se conoció el fallo del Tribunal Constitucional sobre este proyecto de ley que estaba destinado a combatir delincuentes de cuello blanco que se dedican al narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas.

El fallo estableció la figura de inconstitucionalidad para el uso de este proyecto de ley en casos de contrabando, la creación de una vía administrativa para la extinción del dominio de bienes, la participación de la Procuraduría, entre otros puntos.

"A partir de la resolución del Tribunal Constitucional nos permite ya esbozar una ley acorde a la Constitución, el primer tema es que no puede ser por la vía administrativa, sino que debe ser por la vía judicial, porque se trata de régimen de propiedad privada; se saca el tema de contrabando; no puede haber montos, ahí había montos sin ningún razonamiento (…) y el otro tema es que no puede delegarse esas funciones a la Procuraduría General del Estado, entonces todo eso hace en realidad al fondo del proyecto de ley, entonces eso significa que hay que trabajar otro proyecto", sostuvo Delgado, en entrevista con la ANF.

El año pasado Delgado, en su calidad de presidenta de la Cámara Baja, dio a conocer una serie de críticas a este proyecto de ley, que motivaron a profundas diferencias con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien en más de una oportunidad afirmaba que el proyecto de ley no contenía elementos inconstitucionales.

A raíz de este debate es que el presidente Evo Morales determinó en noviembre pasado que el proyecto de ley sea derivado en consulta al Tribunal Constitucional para que pueda emitir un criterio sobre su constitucionalidad.

Tras poco más de cinco meses, este jueves se conoció el fallo del Tribunal. La diputada Delgado señaló que luego de los "ataques" que recibió de parte del Órgano Ejecutivo, es necesario ver el actual escenario de manera "constructiva" y se reconozca "la falla o error" que tuvo el ministro de Gobierno. Acotó que su actitud frente a este proyecto, el año pasado, tenía el fin de "precautelar" derechos.

"Esto forma parte nomás del proceso de aprendizaje y espero que nos ayude a tener mayor madurez política", expresó.

Además de Delgado, las Confederaciones de Chóferes y Gremialistas se opusieron a este proyecto, pues creían que con las mismas podrían perder sus bienes por culpa de terceras personas. Tras conocer el fallo, ambas organizaciones expresaron su conformidad y saludaron la decisión del Tribunal Constitucional.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia