Nacional

Expresidenta de Diputados pide respeto a la Constitución y rechaza tercera postulación de Morales

Convergencia Nacional anunció que impulsará un juicio de responsabilidades contra los miembros del Tribunal Constitucional por avalar, ilegalmente, la tercera elección del presidente Evo Morales.

La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, en la entrevista con La Razón. Foto: Ángel Illanes.

La expresidenta de Diputados, Rebeca Delgado. Foto: Ángel Illanes.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:12 / 07 de mayo de 2013

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, afirmó este martes que hará respetar la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que los mandatos anteriores (al texto constitucional aprobado en 2009) deben ser computados, por lo que la tercera postulación del presidente Evo Morales viola las normas y atenta contra la democracia.

Delgado, expresidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidió respeto a la Constitución y valoró declaraciones de observadores internacionales con respecto a la reelección del presidente Evo Morales y su renuncia a un tercer mandato en 2009 como medio para viabilizar la aprobación de la nueva CPE a través de un referéndum.

"El respeto por la Constitución pasa en aplicar exactamente lo que dice la disposición transitoria primera, en el párrafo II; pasa por respetar eso. La Constitución es absolutamente clara (...) donde dice los mandatos anteriores serán computados para las próximas elecciones", manifestó Delgado en conferencia de prensa un día después de que la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Aplicación Normativa que viabiliza la reelección de Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera, y que ahora deberá ser revisado por la Cámara de Diputados para su sanción y posterior promulgación.

El proyecto de Ley fue revisado por el Tribunal Constitucional que en abril falló a favor de la constitucionalidad de la reelección de Morales y García.

Sobre el compromiso público asumido por Morales en 2008 de no ir a una reelección y que fuera desconocido por el propio Mandatario, denunciado por la oposición, Delgado dijo que habría que preguntarle al Jefe de Estado sobre esa promesa, pero también recordó que en ese momento estaban presentes observadores internacionales, constituyentes y población en general.

"Creo que lo importante sobre todo y especialmente para fortalecer la democracia es respetar la Constitución (...) y especialmente una voluntad que ha sido expresada en el texto constitucional, otra cosa será entonces no tener reglas y eso es peligroso", señaló.

Consultada sobre si el TC respetó o no la Constitución al avalar la reelección de Morales y García, Delgado respondió: "Yo no puedo hacer juicios de valor respecto a lo que ha hecho el Tribunal Constitucional, cada uno en los cargos que tenemos asume responsabilidad por lo que hace".

Juicio al Tribunal

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, anunció hoy que en las próximas semanas ese frente político impulsará un juicio de responsabilidades a los miembros del Tribunal Constitucional por haber avalado ilegalmente la tercera reelección de Morales.

"Vamos a iniciar un juicio de responsabilidades a los miembros del Tribunal que firmaron ese fallo, que para nosotros es ilegal porque no respeta la carta magna y tampoco respeta los compromisos asumidos por el mismo presidente Evo Morales el 2009, es una falta de moral y ética que nosotros cuestionamos", dijo.

Dorado también dijo que se denunciará ante organismos internacionales las intenciones de Morales y García de "eternizarse en el poder". En ese marco recordó que veedores internacionales fueron testigos de la promesa pública del presidente y ahora ellos tienen el compromiso moral de pronunciarse, o, en tal caso serían testigos cómplices de la ilegalidad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos