Nacional

Expresidenta del TSE pidió procesar a vocales de Chuquisaca

Antes de dejar el cargo, Wilma Velasco, advirtió que permitieron que ciudadanos que no fueron elegidos por voto popular figuraran como candidatos electos. "Los informes presentados por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación del TSE se constituyen en un elemento irrefutable de la omisión de funciones, atribuciones y obligaciones de los vocales del TED Chuquisaca", señala en una carta.

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:11 / 01 de agosto de 2015

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, solicitó a sus colegas el 25 de mayo -el día que renunció a su cargo- iniciar procesos disciplinarios contra los vocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca por haber permitido que ciudadanos que no fueron elegidos por voto popular figuraran como candidatos electos y le fueran entregadas sus credenciales.

La carta 103/2015 firmada por Velasco, y a la que accedió ANF, señala que en la última reunión de sala plena de TSE anterior se consideró la nota TED-PRES 158/2015 enviada el 13 de mayo por la presidenta del tribunal de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe, que solicitó la apertura de la "solución informática" (base de datos de candidatos) que tenía por objetivo "corregir e incluir en la misma datos de ciudadanos que no emergieron como producto de la manifestación de la voluntad popular", afirma la carta.

Velasco mostró su disconformidad con esta determinación y advirtió la ilegalidad en la que incurrieron los vocales de Chuquisaca. "(Esta) situación, independientemente de las responsabilidades penales que podrían existir, se encuentra configurada como faltas muy graves, concretamente en el numeral 2 del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, pido se inicie el respectivo proceso disciplinario", dice su misiva.

Según fuentes del TSE, por lo menos dos candidatos que no ganaron los comicios resultaron beneficiados por este plan y recibieron credenciales del TED de Chuquisaca de manera irregular. Esos candidatos serían un concejal y un alcalde. Se tiene información de que un esquema similar se puso en marcha en Potosí.

La expresidenta del TSE también solicitó que se emitan las sanciones que contempla el artículo 88 de la misma ley, concordante al inciso 2 del artículo 29 del Reglamento Disciplinario que dan pie a la pérdida de funciones o destitución definitiva, cuando se trata de faltas muy graves, como es el presente caso.

"Los informes presentados por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación del TSE se constituyen en un elemento irrefutable de la omisión de funciones, atribuciones y obligaciones de los vocales del TED Chuquisaca e inclusive del incumplimiento de resoluciones que fueron emanadas por el TSE, situación por la cual la sala plena debe proceder con el inicio del proceso disciplinario", cita la misiva de Velasco.

En medio de la crisis que derivó en la renuncia de todos los miembros del TSE salió a la luz pública que Velasco y el vocal Ramiro Paredes estaban de acuerdo en procesar a los cinco vocales de Chuquisaca por haber ocultado una resolución aprobada antes de las elecciones y hecha pública días después de los comicios, por la cual se anularon más de 9.000 votos del FRI para favorecer al candidato del MAS en ese departamento. Ello vulneró el principio de preclusión que regía en la mesa electoral y no se dio posibilidad a la impugnación.

Con posiciones distintas, los vocales Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Irineo Zuna y Fanny Rivas prefirieron no sancionar a sus colegas de Chuquisaca.

"Solución informática"

La "solución informática" del TSE es una base de datos que fue concebida de tal manera para que cada organización política contara con un código de acceso para registrar a sus candidatos con anticipación al día del cierre de inscripción de las elecciones subnacionales del 29 de marzo. 

El programa informático del TSE pretendía almacenar toda la información en la base de datos del TSE en base a medidas de seguridad, la misma que contenía la lista de candidatos. 

La información contenida en la "solución informática" permitía al TSE cruzar los datos con el padrón Electoral y cualquier corrección se realizaría en presencia de la organización política una vez finalizado el plazo para la inscripción de candidatos, cuyo representante tendría que firmar su lista como constancia de que los datos proporcionados estaban correctos. 

"El sistema es inviolable y sólo la organización política podrá ingresar con la clave proporcionada por el TSE la cual le permitirá registrar, o modificar la lista de sus candidatos", señalan partes salientes de la descripción del mismo. 

Sin embargo, según se desprende de la misiva de Velasco, el programa sí era manipulable y el TED de Chuquisaca, y probablemente el de Potosí, lograron incluir como ganadores de comicios a personas que no habían vencido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia