Nacional

Expresidente Mesa dice que G77+China será un escenario importante para demanda marítima boliviana

El exPresidente entre 2003 y 2005 consideró que es un hecho importante que Bolivia presida el G77+China, por el centenar de países que integran ese organismo y la expectativa de una propuesta de agenda de proyección  internacional.

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:21 / 06 de enero de 2014

El expresidente Carlos Mesa (2003-05) dijo el lunes que la presidencia boliviana en el G77 más China será un escenario importante para la demanda marítima contra Chile, presentada en la Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya.

'Bolivia siempre ha planteado la multilateralidad del tema, el conocimiento que puede tener la comunidad internacional de la naturaleza, el contenido y los objetivos del juicio que Bolivia ha abierto en La Haya contra Chile es sin duda alguna un punto clave que puede ser la cuestión principal de nuestra política exterior con relación a su difusión, conocimiento y la solidaridad que pueda recibir internacionalmente a través de un grupo del tamaño del G77 más China', puntualizó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Por otra parte, el exPresidente consideró que es un hecho importante que Bolivia presida el G77 más China, por el centenar de países que integran ese organismo y la expectativa de una propuesta de agenda de proyección  internacional.

'Creo que como producto de las reuniones que se llevan a cabo a lo largo de este año en el G77 se pueda sacar una agenda mundial que sea sustitutiva o complementaria de lo que ha sido la Cumbre del Milenio y los Objetivos del Milenio', sustentó.

Respecto al planteamiento de Morales de realizar una Cumbre de ese organismo multilateral en Bolivia, Mesa aseguró que sería un hecho importante porque significaría la 'reunión internacional de mayor nivel de la historia de Bolivia'.

El G77 más China está compuesto por 133 países de los continentes africano, asiático, Oceanía y América en su región Latina y Caribe, y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia