Nacional

Expresidente Quiroga espera pronunciamiento de la CIDH sobre repostulacición de Evo antes de las elecciones

El expresidente presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta ilegalidad de la postulación del presidente Evo Morales a la presidencia en las elecciones de 2014. Con base en el antecedente ocurrido en Perú (con el expresidente Alberto Fujimori), Quiroga cree que la CIDH podría emitir un pronunciamiento oportuno, antes de los comicios de octubre o noviembre de 2014.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

11:16 / 28 de octubre de 2013

El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló hoy que se está “a tiempo” para  que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita un pronunciamiento sobre la repostulación del presidente Evo Morales en 2014. La repostulación es demanda de ilegal ante dicha instancia internacional por el por el exmandatario.

“Estamos pidiéndolo justamente ahora, en el plazo, y todavía falta más de un año para que tengamos las elecciones acá en Bolivia”, afirmó Quiroga en la red televisiva Unitel.

La esperanza de Quiroga se asienta en el fallo de ese mismo organismo continental (perteneciente a la Organización de Estados Americanos, OEA) sobre el caso peruano, cuando el expresidente Alberto Fujimori promovió su tercera repostulación a la presidencia.

“En Perú, la Comisión de Derechos Humanos llegó un poco tarde, hizo un informe durísimo, lo hemos citado en la demanda, señalando que no había condiciones democráticas, que había un tercer mandato abusivo; acá estamos a tiempo; es la misma receta de lo que vimos en Perú; la CIDH tiene en sus manos los informes de la comunidad internacional, el informe de la misión de observación de la misma OEA, que textualmente señala que se redujo a una sola reelección, de la cual ya ha hecho uso el presidente Morales”, describió Tuto Quiroga.

Ya el viernes 25, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (del Movimiento Al Socialismo), había desahuciado la demanda de Quiroga, porque el escenario en que se está presentando el litigio no es el adecuado; la CIDH no conoce temas político constitucionales sino derechos humanos, afirmó a La Razón.

“La demanda no va tener futuro y será rechazada (…). Es desatinado el pretender llevar a esta Corte (Quiroga habla de la Comisión) un tema totalmente ajeno a los derechos humanos, como es el derecho interno de aplicación de la Constitución y control de constitucionalidad que ha realizado el Tribunal Constitucional a través de un fallo, que aclaró legal la postulación del presidente Morales para los comicios de 2014”, destacó Arce.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es uno de los dos organismos de la OEA parte del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (SIDH); el otro es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH); mientras la Comisión tiene su sede en Washington D.C. (Estados Unidos); la Corte radica en San José de Costa Rica.

Según el sitio oficial de la OEA, la CIDH (sección Mandato y Funciones) “tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas (…) recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alega que Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana o aquellos Estados que aún no la han ratificado han violado derechos humanos”, entre otras acciones; mientras que la Corte, según su Estatuto, “es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

 Quiroga convocó a la oposición en la Asamblea Legislativa a sumarse a la denuncia que él está enviando a la CIDH, con sede en Washington, Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia