Nacional

Expresidente Quiroga dice que visita de Insulza responde a una 'transacción turbia', legisladores lo niegan y piden seriedad

'El señor Insulza ha venido acá como ex colega de gabinete de Michel Bachelett, a buscar la aproximación Chile-Bolivia. Pero lo gravísimo es que hay una transacción turbia, truculenta entre Chile y Evo Morales', dijo Jorge Quiroga en conferencia de prensa.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:57 / 15 de noviembre de 2013

El expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002), aseguró el viernes que la visita del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al país responde a una 'transacción turbia' entre el presidente Evo Morales y Chile orientada a apoyar su reelección en 2014, mientras que legisladores, por separado, negaron ese extremo y pidieron 'seriedad' al ex Mandatario.

'El señor Insulza ha venido acá como ex colega de gabinete de Michel Bachelett, a buscar la aproximación Chile-Bolivia. Pero lo gravísimo es que hay una transacción turbia, truculenta entre Chile y Evo Morales', dijo Quiroga en conferencia de prensa.

A su juicio, Morales busca un aval para su reelección en 2014, porque le conviene a Chile ya que con ello supuestamente todo lo anterior al 2009 no era válido, 'todo empieza de nuevo el 2010' y la demanda que Bolivia ha interpuesto en La Haya, por una salida al mar, 'está basada en declaraciones y documentos que emitió Chile en la década de los 50 y 70'.

Según el ex Mandatario, ese argumento será utilizado por Chile en ese proceso para negarle una salida marítima a Bolivia.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, dijo que 'Tuto' Quiroga, en su calidad de ex Presidente 'debe ser más serio, en relación a comentarios y alocuciones', sobre todo en relación a autoridades que son hemisféricas y reconocidas en el contexto Latinoamericano y toda América.

Calificó de 'lamentable' ese tipo de insinuaciones que 'no corresponden a la verdad' y son poco serias.

A su turno, el diputado Ever Moya (MAS), señaló que 'es una desesperación' del ex Presidente al acusar al Gobierno y a una autoridad internacional de esa forma.

Moya instó a Quiroga a demostrar públicamente si existe 'un negociado'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia