Nacional

Quiroga pide a Morales ‘no dejar la guillotina pendiente’ sobre Mesa

El expresidente Jorge Quiroga pidió al presidente Evo Morales instruir a la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) archivar el juicio contra el expresidente y portavoz de la causa marítima Carlos Mesa.

El expresidente Jorge Quiroga

El expresidente Jorge Quiroga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:34 / 01 de agosto de 2018

El expresidente Jorge Tuto Quiroga salió este miércoles en defensa de su colega y portavoz de la causa marítima Carlos Mesa. Pidió al presidente Evo Morales “no dejar la guillotina pendiente” e instruir a los legisladores de su partido, el oficialista MAS, que controla el Legislativo, archivar el juicio instaurado por el denominado caso Quiborax.

“Imagínense la payasada y ridiculez de ver que hay un juicio pendiente de parte de Evo Morales para perseguir a su vocero marítimo y encubrir el manejo incompetente de Héctor Arce (hoy ministro de Justicia) y Pablo Menacho (Procurador del Estado) y que va a ser guillotinado por (los presidentes del Senado y Diputados) Alberto Gonzales y Gabriela Montaño”, cuestionó.

La Procuraduría del Estado planteó una proposición acusatoria contra Mesa luego que el Estado perdiera un arbitraje y fuera obligado a pagar $us 42,6 millones a la chilena Quiborax por la anulación de una concesión en el salar de Uyuni. El expresidente anuló esa concesión y según el Gobierno lo hizo sin respetar la normativa interna, lo que derivó en el fallo adverso.

Mesa, por el contrario, denunció una mala defensa de los intereses del Estado y más cuando en dos ocasiones hubo posibilidades de llegar a un acuerdo por montos inferiores de $us 3 millones y de $us 27 millones. Además demandó a Arce, Menacho, al ministro de Minería, César Navarro, y a la exsubprocuradora Carmiña Llorenti.

Quiroga consideró un contrasentido el juicio y advirtió el efecto internacional negativo en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falle a favor de Bolivia en la demanda marítima.

“Dé la instrucción, no deje la guillotina pendiente, no nos haga pasar el ridículo. Dé la instrucción que pasado el 6 de agosto el Congreso archive el juicio”, insistió y añadió: “Eso es una payasada, eso nos expone al escarnio internacional”.

La Fiscalía acusó a Mesa y el Tribunal Supremo de Justicia espera la autorización del Legislativo. El vicepresidente Álvaro García aseguró que el caso no será tratado en la presente legislatura. (01/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia