Nacional

Rodríguez recibirá fallo de la CIJ el 24 de septiembre

En un primer momento se planteó la posibilidad del viaje del Canciller

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi / La Paz

04:39 / 18 de septiembre de 2015

El mandatario Evo Morales decidió que solo el expresidente Eduardo Rodríguez asista a la audiencia del 24 de septiembre en la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presente su decisión sobre su competencia o no para tratar la demanda boliviana que plantea que Chile cumpla sus compromisos de negociación para resolver el diferendo marítimo, informó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales

“Esta mañana el presidente Evo (Morales) ha tomado la decisión de que quien se encargue de recibir la determinación que vaya a hacer conocer La Haya, el 24 de septiembre, sea nuestro agente Eduardo Rodríguez. Se ha descartado la posibilidad de que viaje una delegación de Bolivia, que en principio debía encabezarla nuestro canciller David Choquehuanca”, explicó.

Rodríguez es el agente boliviano ante la CIJ para la demanda interpuesta contra Chile para que este país negocie una salida soberana al Pacífico en función de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia. La demanda fue presentada en 2013 y el gobierno de Michelle Bachelet impugnó la jurisdicción de la Corte sobre este caso.

“(El agente) va a tener el privilegio de ojalá recoger una buena noticia que todos estamos esperando”, afirmó Gonzales. Morales seguirá la decisión de los jueces junto a su gabinete ministerial en el Palacio Quemado. “Entiendo que también se está invitando a los expresidentes y excancilleres”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia