Nacional

Expresidente "Tuto" Quiroga pide a Morales formalizar un compromiso entre Bolivia y Perú sobre el tema marítimo

De acuerdo con el exJefe de Estado es necesario que el presidente Evo Morales logre ese compromiso antes de que la Corte de la Haya emita un fallo sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú, en el que se podría dar como "cosa juzgada" el límite territorial de Chile.

Jorge Quiroga

Jorge Quiroga

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:24 / 29 de enero de 2013

El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) pidió hoy al presidente Evo Morales conseguir un acuerdo con el Gobierno de Perú en el cual se ratifique su buena voluntad de cooperar a Bolivia para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

De acuerdo con Quiroga es necesario que Morales logre ese compromiso antes de que la Corte Internacional de la Haya emita un fallo definitivo sobre el litigio de límites marítimos que mantienen Chile y Perú, en el que se podría dar como "cosa juzgada" el límite territorial de Chile, lo cual afectaría al derecho boliviano de volver al mar, pues para la Corte el límite entre esos dos países ya estaría "establecido".

"Para mi lo principal para el actual Gobierno de Bolivia es lograr el compromiso de Perú antes de que salga el fallo de la Haya de que irrespectiblemente de lo que contenga el fallo, de cómo se dirima el litigo Chile y Perú, Perú garantice que mantiene su predisposición y buena voluntad para cooperar a la salida marítima boliviana", propuso Quiroga.

Mencionó que Perú ya en anteriores Gobiernos ha manifestado su voluntad para cooperar a Bolivia en este tema, pero dijo que es menester que lo vuelva a hacer en esta oportunidad, para evitar el "candado en la franja limítrofe" que resultaría una vez emitido el fallo de la Haya.

"Me temo que si no avanzamos en esa dirección: sale el fallo de la Haya, alguien gana un poco, alguien pierde un poco, el que gana no quiere ceder lo que ha ganado, el que pierde no quiere seguir cediendo y nos ponen candado al candado y quedamos en décadas de enclaustramiento", advirtió Quiroga.

Pidió además que el Gobierno, a través de los conductos diplomáticos, pueda aclarar a Chile sobre el derecho boliviano al mar, ante las insistentes declaraciones de las autoridades del vecino país en las que señalan que Bolivia pretende dividir en dos su país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia